Vespucio Norte Express

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Dada la Revisión por Parte de Moody’s Para Posible Baja de Clasificación del Garante
Humphreys Ratifica Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y Modifica Perspectiva desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”

Santiago, 12 de febrero de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Categoría AAA” los bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y modificar la perspectiva de la clasificación desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”.

El 17 de enero de este año, Moody´s Investors Service ha anunciado que ha puesto en revisión la clasificación para una posible baja de la fortaleza financiera de MBIA Insurance Corporation (MBIA), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express. Con todo, la clasificación de la aseguradora garante se mantuvo en “Categoría Aaa” (escala global).

Dado la puesta en revisión por parte de Moody’s para posible baja de clasificación de riesgo de MBIA, Humphreys ha modificado la perspectiva de la clasificación desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”.

Es importante destacar que la categoría de riesgo de los bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express solo se vería afectada negativamente si se produjera una reducción significativa en la clasificación de riesgo de MBIA (inferior a “Categoría A1”, rating de Chile para sus obligaciones en moneda local - escala global). No obstante ello, el cambio de la tendencia se justifica por el hecho que existen antecedentes recientes de otras compañías de seguros (especializadas en el otorgamiento de garantías crediticias) que han experimentado una drástica baja en su clasificación de riesgo (y que previamente eran calificadas en Aaa).

Sin perjuicio de la garantía de MBIA Insurance Corporation, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas (al menos compatible con bonos calificados en grado de inversión). Ello, en consideración a las características de los pasivos y de los flujos netos proyectados.

El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Américo Vespucio Norte (“Vespucio Norte”). Esta vía tiene una longitud de 29 Kilómetros de carreteras de alta velocidad en la zona norte de la ciudad de Santiago, específicamente en Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78. El plazo de la concesión es por un período 30 años.

Según datos a septiembre de 2007, los Ingresos de Explotación y Ebitda de la concesionaria ascendieron a M$ 18.329.034 M$ 9.726.444 con crecimientos de 3,70% y 51,65%, respectivamente, en relación con igual fecha del año 2006. La utilidad neta de la sociedad a septiembre de 2007 alcanzó los M$ 1.758.676. Los pasivos financieros totales ascienden a M$ 317.480.872. Al 31 de diciembre de 2007, la sociedad emisora mantiene vigente su serie A de bonos cuyo valor par total asciende a M$ 314.656.776.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl