Vespucio Norte Express

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Pese a “Perspectiva Negativa” por parte de Moody’s de Rating del Garante
Humphreys Ratifica Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y Mantiene Tendencia Estable

Santiago, 21 de diciembre de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Categoría AAA” los bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y conservar la perspectiva de la clasificación en “Estable”.

El 14 de diciembre de este año, Moody´s Investors Service anunció el cambio desde “Estable” a “Negativa” de la perspectiva de clasificación de la fortaleza financiera de MBIA Insurance Corporation (MBIA), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express.. Con todo, la clasificación de la aseguradora garante se ha mantenido en “Categoría Aaa” (escala global).

En opinión de Humphreys - incluso bajo un escenario hipotético de reducción en la clasificación de MBIA en escala global – la solidez financiera de la entidad aseguradora se mantendría comparativamente elevada dentro del contexto nacional por cuanto supera holgadamente la “Categoría A1”, calificación que actualmente ostenta el Gobierno de Chile para sus obligaciones en moneda local (escala global).

Sin perjuicio de la garantía de MBIA Insurance Corporation, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas. Ello, en consideración a las características de los pasivos y de los flujos netos proyectados.

El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Américo Vespucio Norte (“Vespucio Norte”). Esta vía tiene una longitud de 29 Kilómetros de carreteras de alta velocidad en la zona norte de la ciudad de Santiago, específicamente en Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78. El plazo de la concesión es por un período 30 años.

Según datos a septiembre de 2007, los Ingresos de Explotación y Ebitda de la concesionaria ascendieron a M$ 18.329.034 M$ 9.726.444 con crecimientos de 3,70% y 51,65%, respectivamente, en relación con igual fecha del año 2006. La utilidad neta de la sociedad a septiembre de 2007 alcanzó los M$ 1.758.676. Los pasivos financieros totales ascienden a M$ 317.480.872. Al 30 de noviembre la sociedad emisora mantiene vigente su serie A de bonos cuyo valor par total asciende a M$ 319.400.697.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl