Autopista Talca-Chillán

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Por Baja de Clasificación del Garante
Humphreys Reduce Clasificación de Bonos de Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. y Mantiene Perspectiva “En Observación”

Santiago, 12 de noviembre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado modificar desde “Categoría AA+” a “Categoría AA” la clasificación de los bonos de Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. y mantener la perspectiva de clasificación “En Observación”.

El 7 de noviembre de este año, Moody´s Investors Service ha anunciado la reducción en la clasificación de la fortaleza financiera de MBIA Insurance Corporation (MBIA), entidad garante de los bonos emitidos por Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. La clasificación de la aseguradora se modificó desde “Categoría A2” a “Categoría Baa1” (ambas en escala global), quedando la perspectiva de la clasificación “En Desarrollo”.

Sin perjuicio de la garantía de MBIA, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas (al menos compatible con bonos calificados en grado de inversión).

Dentro de las fortalezas del concesionario se consideran los mitigantes del riesgo de tráfico. En efecto, hasta el año 2014 la concesión cuenta con Ingresos Mínimos Garantizados por el MOP (IMG). Adicionalmente, cuenta con el Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI) (lo cual permite extender el plazo de las concesión y/o incrementar la tarifa en caso de un bajo desempeño del tráfico de la autopista en relación con lo presupuestado).

Asimismo, dadas las condiciones geográficas de Chile, se considera que no existe en la actualidad factibilidad económica de construir una ruta paralela que compita por el tráfico a la Ruta 5 donde se emplaza el tramo Talca-Chillán. Además esta ruta cuenta con más de 20 años de historia de tráfico con cobro de peaje.

Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. está a cargo de la concesión de la obra fiscal denominada “Ruta 5 Tramo Talca-Chillán”. Esta obra vial incluye una autopista interurbana de aproximadamente 193 kilómetros y se encuentra emplazada entre las localidades de Camarico y Rucapequén, abarcando la VII y VIII región del país. En la zona de influencia de la Concesión, los sectores determinantes en la generación del producto regional bruto son el agropecuario – silvícola, industria manufacturera y comercio.

Con la suscripción del Convenio Complementario Nº 5 (MDI) el plazo de la concesión pasó a ser variable de manera de alcanzar los Ingresos Totales Garantizados establecidos en dicho convenio.

Según datos a septiembre de 2008, los Ingresos de Explotación y el Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a MM$ 22.989 y MM$ 4.872 experimentando un crecimiento real de 3,13% y 1,79%, respectivamente, en relación con igual fecha de 2007. El resultado neto de la sociedad alcanzó a MM$ 2.048.

Los pasivos financieros totales ascienden a MM$ 138.048. El valor nominal de los bonos de la Sociedad asciende a UF 6.617.375 a una tasa fija anual promedio ponderada del 2,87% con vencimiento en diciembre del año 2019 para la serie B y diciembre de 2021 para la serie C.


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