Autopista Talca-Chillán

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Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Clasifica en “AA+” Emisión de Línea de Bonos de Talca Chillán Sociedad Concesionaria

Santiago, 18 de agosto de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., clasificó en “Categoría AA+” la clasificación de la línea de bonos de Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. y su tendencia “En Observación con Implicancias Negativas”, en atención a la perspectiva “Negativa” de la clasificación de solvencia del garante.

La clasificación de riesgo asignada se fundamenta en que el pago de los títulos de deuda cuenta con una póliza de seguro financiera de carácter incondicional e irrevocable otorgada por MBIA Insurance Corporation, entidad que ha sido clasificada en “Categoría A2” en escala internacional por Moody´s Investors Service.

El monto máximo de emisión con cargo a la línea asciende a UF 6.775.000, la cuál tiene un plazo de vencimiento de 21 años desde junio de 2005. Durante junio de 2005, la compañía colocó con cargo a la línea la serie A por un total de UF 5.650.500 a 15 años y durante octubre de 2006 colocó la serie B por UF 1.124.500 a 15,5 años.

Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A. es una sociedad anónima cerrada cuyo objetivo es el diseño, construcción, mantención, explotación y operación por concesión de la obra fiscal denominada “Ruta 5 Tramo Talca-Chillán”, otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esta obra vial incluye una autopista interurbana de aproximadamente 193 kilómetros y se encuentra emplazada entre las localidades de Camarico y Rucapequén, abarcando la VII y VIII región del país. En la zona de influencia de la Concesión, los sectores determinantes en la generación del producto regional bruto son el agropecuario – silvícola, industria manufacturera y comercio.

El plazo original de la concesión fue de 120 meses que comenzaron a computarse el día 13 de marzo de 1996, fecha de publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de Adjudicación. Con la suscripción del Convenio Complementario Nº 4, el plazo de concesión se extendió hasta abril de 2015. Sin embargo, con la suscripción del Convenio Complementario Nº 5 (MDI) el plazo de la concesión pasó a ser variable de manera que la concesión termina cuando el valor presente de los ingresos netos de costos en la extensión del plazo descontados al 9,5% real alcancen el Ingreso Total Garantizado de UF 12 millones.

Según datos a marzo de 2008, los Ingresos de Explotación y Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a MM$ 8.616 y MM$ 2.679 con un crecimiento real de 3,97% y 0,92%, respectivamente, en relación con igual fecha de 2007. El resultado neto de la sociedad alcanzó una utilidad de MM$ 1.170 a marzo de 2008. Los pasivos financieros totales ascienden a MM$ 134.084. Al 31 de marzo de 2008, el valor nominal reajustado de las series B y C emitidas con cargo a la línea de bono asciende a MM$ 112.007 y MM$ 22.290 respectivamente.


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