Rutas del Pacífico

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Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”
Humphreys Modifica Perspectiva de Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico

Santiago, 24 de julio de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Categoría AAA” los bonos de Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. y modificar la perspectiva de la clasificación desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”.

El 21 de julio de este año, Moody´s Investors Service ha anunciado que ha puesto en revisión la clasificación para una posible baja de la fortaleza financiera de Financial Security Assurance Inc. (FSA), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. Con todo, la clasificación de la aseguradora garante se mantuvo en “Categoría Aaa” (escala global). Cabe mencionar que la emisión de bonos está asegurada en forma incondicional e irrevocable, con una participación de 10% del BID (garante) y de 90% por parte de FSA (co-garante). El BID ha sido clasificado en Categoría Aaa con tendencia “Estable” por Moody’s Investors Service.

Dado la puesta en revisión por parte de Moody’s para posible baja de clasificación de riesgo de FSA, Humphreys ha modificado la perspectiva de la clasificación desde “Estable” a “En Observación con Implicancias Negativas”.

Es importante destacar que la categoría de riesgo de los bonos de Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. solo se vería afectada negativamente si se produjera una reducción significativa en la clasificación de riesgo de FSA (inferior a “Categoría A1”, que es el rating de Chile para sus obligaciones en moneda local - escala global). No obstante ello, el cambio de la tendencia se justifica por el hecho que existen antecedentes recientes de otras compañías de seguros (especializadas en el otorgamiento de garantías crediticias) que han experimentado una drástica baja en su clasificación de riesgo (y que previamente eran calificadas en Aaa). Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que Moody’s considera poco probable que la fortaleza financiera de FSA llegue a ser menor a “Categoría Aa2”, en escala global.

Sin perjuicio de la garantía de FSA, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas (al menos compatible con bonos calificados en grado de inversión). Ello, en consideración a las características de los pasivos y de los flujos netos proyectados. Cabe mencionar que la suscripción del Convenio Complementario Nº6 el 9 de noviembre de 2007, el que modifica la estructura tarifaria establecida en las BALI, manteniendo la situación actual de tarifas para livianos y ajustando la de vehículos pesados, influirá positivamente en los ingresos de la concesión.

La concesión vial, corresponde a la denominada Interconexión Vial Santiago – Valparaíso - Viña del Mar. De acuerdo al proyecto original, la concesión tiene un plazo variable, el cual está determinado por el ITC (Ingreso Total de la Concesión), siendo el máximo posible 300 meses a contar de Agosto de 1999. Este máximo fue modificado luego del Convenio Complementario Nº2 (CC Nº2), de fecha 7 de junio de 2001, que se firmó en orden a realizar por parte de la Sociedad Concesionaria nuevas inversiones con el objeto de ampliar y mejorar el Sector Troncal Sur. Dado esto, la concesión terminará cuando ocurra el primero de los siguientes eventos; que el Ingreso Total de la Concesión (ITC) haya alcanzado a UF 12.261.207 (ITC máximo original + adicional CC Nº2) o cuando expire el período máximo de Concesión (Agosto 2024 + el tiempo necesario para recuperar el ITC adicional señalado en CC Nº2).

La concesión no contempla Ingresos Mínimos Garantizados.

Según datos trimestrales a marzo de 2008, los Ingresos de Explotación y Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a MM$ 10.887 y MM$ 6.166 con crecimientos de 15,64% y 32,63%, respectivamente, en relación con igual fecha de 2007. La utilidad neta de la sociedad a marzo de 2008 alcanzó los MM$ 2.776. Los pasivos financieros totales ascienden a MM$ 211.244, que corresponden al valor par del bono de la Sociedad, el cuál vence en diciembre del año 2024.


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