Vespucio Norte Express

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Por Baja de Clasificación del Garante
Humphreys Reduce Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. y Mantiene Perspectiva “En Observación”

Santiago, 12 de noviembre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado modificar desde Categoría AA+ a Categoría AA la clasificación de los bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. y mantener la perspectiva de clasificación “En Observación”.

El 7 de noviembre de este año, Moody´s Investors Service ha anunciado la reducción en la clasificación de la fortaleza financiera de MBIA Insurance Corporation (MBIA), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. La clasificación de la aseguradora se modificó desde “Categoría A2” a “Categoría Baa1” (ambas en escala global), quedando la perspectiva de la clasificación “En Desarrollo”.

Sin perjuicio de la garantía de MBIA, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas (al menos compatible con bonos calificados en grado de inversión).

En general, las fortalezas de Vespucio Norte Express se basan en las expectativas de crecimiento del tráfico, tanto debido al crecimiento urbano natural en el sector como por la conectividad que provee con diversos puntos de importancia, como el aeropuerto internacional de Santiago, centros comerciales y las principales autopistas inter-urbanas en dirección al norte, hacia la costa y la ruta internacional hacia Argentina. Asimismo, se espera un impacto importante en los flujos del emisor como consecuencia de la entrada en operación del Túnel San Cristobal y, más en el mediano plazo, de la concesión de Vespucio Oriente.

El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Américo Vespucio Norte (“Vespucio Norte”). Esta vía tiene una longitud de 29 Kilómetros de carreteras de alta velocidad en la zona norte de la ciudad de Santiago, específicamente en Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78. El plazo de la concesión es por un período 30 años contado desde la fecha de la firma del Decreto entre el MOP y el concesionario. De esta forma, su extinción está programada para abril de 2033.

Según datos a septiembre de 2008, los Ingresos de Explotación y el Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a M$ 22.494.529 y M$ 10.068.785 experimentando un crecimiento real de 14,2% y 53,6%, respectivamente, en relación con igual fecha de 2007. Al cierre de los últimos estados financieros, el resultado neto de la sociedad alcanzó M$ 2.040.598.

Los pasivos financieros totales ascienden a M$ 345.533.873. El valor nominal del bono de la Sociedad asciende a UF 16.000.500 a una tasa fija anual del 5,3% con vencimiento el 15 de diciembre del año 2026.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl