Vespucio Norte Express

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Por Baja de Clasificación del Garante
Humphreys Baja Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y Mantiene Perspectiva “En Observación con Implicancias Negativas”

Santiago, 24 de junio de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado modificar desde “Categoría AAA” a “Categoría AA+” la clasificación de los bonos de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y mantener la perspectiva de la clasificación “En Observación con Implicancias Negativas”.

El 19 de junio de este año, Moody´s Investors Service ha anunciado que reducción en la clasificación de la fortaleza financiera de MBIA Insurance Corporation (MBIA), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express La clasificación de la aseguradora garante se modificó desde “Categoría Aaa” a “Categoría A2” (ambas en escala global), quedando la perspectiva de la clasificación como “Negativa”.

El 17 de enero de este año, Moody´s Investors Service había anunciado que pondría en revisión la clasificación para una posible baja de la fortaleza financiera de MBIA.

Dada la nueva categoría de riesgo de MBIA en escala global, la solidez financiera de la entidad aseguradora disminuye dentro del contexto nacional por cuanto su clasificación en escala global es más baja que la “Categoría A1”, calificación que actualmente ostenta el Gobierno de Chile para sus obligaciones en moneda local (escala global).

Sin perjuicio de la garantía de MBIA, las características propias de la concesión otorgan al emisor la fortaleza financiera necesaria para que los títulos de deuda, por sí solos, cuenten con una capacidad de pago adecuada en relación con las obligaciones asumidas (al menos compatible con bonos calificados en grado de inversión). Ello, en consideración a las características de los pasivos y de los flujos netos proyectados.

El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Américo Vespucio Norte (“Vespucio Norte”). Esta vía tiene una longitud de 29 Kilómetros de carreteras de alta velocidad en la zona norte de la ciudad de Santiago, específicamente en Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78. El plazo de la concesión es por un período 30 años.

Según datos a marzo de 2008, el Ingreso de Explotación y Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a M$ 7.267.963 y M$ 3.274.640 con un crecimiento real de 28,72% y 103,13%, respectivamente, en relación con igual fecha del año 2007. La utilidad neta de la sociedad a marzo de 2008 alcanzó los M$ 1.195.693. Los pasivos financieros totales ascienden a M$ 373.500.813. Al 31 de mayo de 2008, la sociedad emisora mantiene vigente su serie A de bonos cuyo valor par total asciende a M$ 328.683.143.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl