Filtro Contenidos

Metodologías de Clasificación

Fecha Titulo Archivo
12/09/2019 Clasificación de Instrumentos de Corporaciones
28/02/2019 Clasificación de Cuotas de Fondos
28/11/2014 Clasificación de Instrumentos de Sociedades No Financieras Sin Historia
28/11/2014 Clasificación de Calidad de la Administración
28/11/2014 Clasificación de Bonos de Empresas Concesionarias
28/11/2014 Clasificación de Instrumentos de Empresas Financieras
28/11/2014 Clasificación de Bonos Securitizados
30/10/2014 Clasificación de Contratos de Seguros de Compañías de Seguros Generales
30/10/2014 Clasificación de Contratos de Seguros de Compañías de Seguros de Vida

Otras Metodologías

Fecha Titulo Archivo
20/11/2015 Metodología Modelo Scoring

Definición Categorías de Riesgo

Categorías de Clasificación para Títulos de Deuda de Largo Plazo

CategoríaDefinición
AAACorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital
e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa
ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
AACorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del
capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma
significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la
economía.
ACorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
BBBCorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
BBCorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y del capital.
BCorresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.
CCorresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con una capacidad de pago suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de capital e intereses.
DCorresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con una capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses o capital, o requerimiento de quiebra en curso.
ECorresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación y, además, no existen garantías suficientes.

Asimismo, para las categorías comprendidas entre AA y B, inclusive, se podrán utilizar los signos “+” y “-“.
(+) El signo “+” corresponde a aquellos instrumentos con menor riesgo relativo dentro de su categoría.
(-) El signo “-” corresponde a aquellos instrumentos con mayor riesgo relativo dentro de su categoría.

Categorías de Clasificación para Títulos de Deuda de Corto Plazo

CategoríaDefinición
Nivel 1Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
Nivel 2Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
Nivel 3Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
Nivel 4Corresponde a aquellos instrumentos cuya capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados no reúne los requisitos para clasificar en los niveles Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3.
Nivel 5Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación y, además, no existen garantías suficientes.

Las categorías de riesgos pueden ser complementadas con los signos “+” o “-“:
(+) El signo “+” corresponde a aquellos instrumentos con menor riesgo relativo dentro de su categoría.
(-) El signo “-” corresponde a aquellos instrumentos con mayor riesgo relativo dentro de su categoría.

Calificación de las Tendencias de Clasificación

TendenciaDefinición
FavorableCorresponde a aquellos instrumentos que podrían ver mejorada su clasificación como consecuencia de la situación o tendencia mostrada por el emisor.
EstableCorresponde a aquellos instrumentos que presentan una alta probabilidad que su clasificación no presente variaciones a futuro.
DesfavorableCorresponde a aquellos instrumentos que podrían ver desmejorada su clasificación como consecuencia de la situación o tendencia mostrada por el emisor.
En ObservaciónCorresponde a aquellos instrumentos cuyos emisores están expuestos a situaciones particulares que podrían afectar positiva o negativamente la clasificación de riesgo asignada. También, cuando los emisores están bajo situaciones cuyos efectos no se pueden prever en forma razonable a la fecha de clasificación.