Mapfre Seguros de Vida

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys ratifica en “Categoría A” contratos de Seguros emitidos por Mapfre Seguros de Vida

Santiago, 21 de abril de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha acordado clasificar los contratos de seguros emitidos por Mapfre Compañía de Seguros de Vida de Chile S.A. (Mapfre Seguros de Vida) en categoría A. Las perspectivas de la clasificación se califican como Estables.

Las fortalezas que sirven de fundamento a la clasificación de riesgo de sus contratos de seguros son: i) mantener una adecuada solvencia patrimonial, la cual permite sustentar el crecimiento futuro de la compañía (la relación deuda sobre patrimonio asciende a 3,17 veces y su patrimonio libre de riesgo representa en torno al 63% de su patrimonio total); ii) la elevada protección de sus reservas técnicas, manifestado en el alto nivel de calce de sus pasivos, y en la suficiencia y calidad de sus inversiones, iii) la solvencia y respaldo que le otorga su controlador, Grupo Mapfre, lo cual en la práctica facilita el acceso a recursos financieros, transferencia de conocimientos y apoyo en reaseguro. Además fortalece a la compañía desde el punto de vista del control de gestión; y iv) portfolio de inversiones de bajo riesgo, el cual se limita a través de una política conservadora (por definición el 80% de los instrumentos que componen su cartera deben presentar un rating superior a AA) y de adecuados niveles de diversificación.

Es así como la categoría de riesgo refleja la adecuada capacidad que tiene la compañía para responder a las obligaciones asumidas, la cual se debe a su capacidad patrimonial y a la suficiencia y calidad que representan sus inversiones. Asimismo, la sociedad se ve fortalecida mediante al apoyo económico, solvencia, experiencia y tradición de su accionista controlador, Grupo Mapfre (España).

Desde otra perspectiva, la categoría de riesgo asignada se encuentra contraída por la existencia de una cartera de productos que, en nuestra opinión, pese a que ha mostrado una evolución positiva durante los cuatro años de operación, aún sus cifras reflejan que se encuentra en etapa de desarrollo (en especial en las áreas de los seguros individuales). A futuro debiera esperarse un crecimiento en los seguros tradicionales individuales, los cuales contribuyan positivamente a diversificar los ingresos de la sociedad y con ello atenuar la dependencia de los ingresos a los productos de desgravamen colectivos, rentas vitalicias de vejez y temporales colectivos, asimismo, alcanzar una masa de asegurados que le permita obtener en el largo plazo un comportamiento estadísticamente normal como también acceder a posibles economías de escalas.

Mapfre Seguros de Vida es una sociedad con presencia, en términos de ventas, en los segmentos de seguros colectivos (71%), previsionales (27%) e individuales (2%). En términos individuales, sus principales productos son los seguros colectivos de desgravamen (53%), rentas vitalicias de vejez (20%) y colectivos temporales (16%). Por su parte, en términos de contribución al margen, los seguros colectivos de desgravamen representan un 84% del total del margen de contribución de los seguros tradicionales y un 106% del margen de contribución total de la compañía.

En escala internacional, la fortaleza financiera de Mapfre Mutualidad ha sido calificada en AA, y la de Corporación Mapfre, Mapfre Re y Mapfre Reinsurance Corporatión en AA-.


Contactos Humphreys Ltda.:
Aldo Reyes D. / Sergio Mansilla R.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 – 405 0711
E-mail: rsolar@sbcomunicaciones.cl