Securitizadora Security (Patrimonio 3)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Títulos de Deuda Securitizados
Bonos Clasificados en Grado de Inversión por Humphreys No Han Ocasionado Pérdidas a Inversionistas

Santiago, 13 de octubre de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha evaluado hasta la fecha bonos securitizados por un monto superior a 57 millones de unidades de fomento, de los cuales aproximadamente 91% han sido clasificados en Grado de Inversión.

Los bonos clasificados en Grado de Inversión por Humphreys han sido o están siendo amortizados de acuerdo con lo estipulado en sus respectivos contratos de emisión. Sin perjuicio de ello, algunos patrimonios separados se han liquidado anticipadamente en conformidad con lo establecido en las juntas de tenedores de bonos; en todos estos procesos los inversionistas han recibido íntegramente el saldo insoluto adeudado y sus intereses devengados.

Producto de los altos niveles de prepago exhibidos por los créditos hipotecarios, Humphreys dejó bajo Grado de Inversión (inferior a BBB-) cuatro series de bonos respaldados por este tipo de activos (dada la pérdida de sobrecolateral, el cual estaba conformado por el diferencial entre la tasa activa y pasiva). Las series afectadas corresponden a tres patrimonios separados diferentes dentro de un total de 37 patrimonios evaluados por la firma (20 de ellos respaldados con créditos y leasing hipotecarios).

En este sentido, la clasificadora considera que la situación que ha afectado a algunos patrimonios separados – deterioro de su capacidad de pago - debe ser analizada en su justa medida, particularmente por:
i) El 85% de los patrimonios separados evaluados por Humphreys y respaldados por créditos hipotecarios han mantenido su fortaleza y, en muchos casos, los niveles reales de prepago y default han sido muy inferiores a los supuestos inicialmente (incluso ello ha llevado a mejorar la clasificación de riesgo de algunos bonos);
ii) Dentro de los patrimonios separados afectados, no todas las series de bonos han visto incrementado su riesgo (en general los bonos de menor “duration” han sido inmunes al prepago de activos);
iii) De acuerdo con los cálculos de Humphreys, en los casos que existía una alta probabilidad de pérdida (no certeza), ésta se hubiese materializado al final de la vida del bono con un bajo efecto sobre la rentabilidad de la inversión;
iv) Los patrimonios separados que se han visto afectados sólo representan el 8% del total de operaciones securitizadas evaluadas por Humphreys.

A la luz de los resultados, la metodología aplicada por Humphreys ha mostrado ser una adecuada herramienta para estimar el nivel de riesgo de los bonos securitizados. Asimismo, la continua y oportuna revisión de las clasificaciones de riesgo han contribuido a que las juntas de tenedores de bonos resuelvan con la debida anticipación respecto a la continuidad o liquidación de los patrimonios separados.

Con todo, en el continuo proceso de revisión de sus normas internas, la firma ha introducido cambios a su metodología de clasificación de bonos respaldados por créditos hipotecarios, proporcionándole un mayor énfasis a aquellos factores que se han evidenciado como más relevantes en el mercado chileno en los últimos dos años, siempre sobre bases objetivas y reconociendo las características particulares de cada cartera de respaldo.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl