Chubb de Chile

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
MODIFICA LA CATEGORÍA DE RIESGO DE CHUBB DE CHILE COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. DE "AA" A "AA-"

Santiago, febrero 3 de 2003. Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. (Chubb) forma parte del grupo asegurador del mismo nombre, cuya casa matriz está radicada en Estado Unidos. En el ámbito local Chubb ha orientado sus ventas, principalmente, en las áreas de transporte (35%), misceláneos (33%) e incendio (32%).

Las fortalezas de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A., que sirven de fundamento a la clasificación de riesgo de sus contratos de seguros (Categoría AA-), son: i) el respaldo efectivo - tanto técnico como financiero - que posee la compañía por parte del Grupo Chubb, consorcio internacional de reconocido prestigio y solvencia; ii) la calidad de sus contratos de reaseguros, dado los términos de éstos y la capacidad de pago de las compañía reaseguradoras; iii) el elevado nivel de sus resultados técnicos; y iv) el bajo endeudamiento relativo que presenta la compañía.

Sin perjuicio de lo anterior, el cambio de clasificación desde Categoría AA a Categoría AA-, responde al mayor riesgo que se puede percibir en la industria local como consecuencia del debilitamiento generalizado del mercado de reaseguro y al bajo crecimiento que presenta la demanda interna (lo que presiona a mayores niveles de competencia). Junto a ello se debe considerar la baja en el rating que ha experimentado el grupo en que se inserta la sociedad (de Aa3 a A1, clasificación efectuada por Moody´s)

Desde otra perspectiva, la categoría de riesgo asignada se encuentra contraída por la baja participación de mercado que presenta la compañía; situación que limita su acceso a economías de escala y, por ende, no contribuye a incrementar su competitividad dentro de la industria. Muestra de ello es la elevada importancia relativa de los gastos de administración de la sociedad. En definitiva, dado el tamaño propio de la compañía, el desarrollo de sus negocios están supeditados a que se mantenga o acreciente en el tiempo el nivel de apoyo que la empresa local recibe del grupo en el cual se inserta.

En comparación con otras compañías de similar clasificación, Chubb presenta una bajísima participación de mercado; en contraposición se destaca el fuerte apoyo que recibe de su grupo controlador, independiente que existen otras compañías locales con matrices igualmente prestigiosas. Otro factor distintivo y positivo, al comparársele con sus pares, dice relación con las condiciones de los contratos de reaseguros. Por otra parte, la calidad de los reaseguradores, en cuanto a solvencia y a experiencia, tiende a ser análoga entre las distintas compañías.

Las perspectivas de la clasificación se estiman Estables a futuro, principalmente porque no se visualizan cambios en los factores de relevancia que incidan favorable o desfavorablemente en la clasificación de riesgo de la compañía de seguros.

En el mediano plazo, la clasificación de riesgo podría verse favorecida en la medida que la compañía logre alcanzar volúmenes de operación que permitan que su nivel de solvencia se fundamente con mayor fuerza en factores propios e independientes del apoyo que pueda darle su matriz. En nuestra opinión, mayores volúmenes de operación podrían permitir una mayor diversificación de productos, una mayor estabilización de los resultados y un aumento en la competitividad de la sociedad.

Asimismo, para la mantención de la clasificación, se hace necesario que la matriz de la compañía continúe con el fuerte apoyo que entrega a su filial, en especial en lo relativo a los contratos de reaseguros, y que no presente deterioros significativos en su capacidad de pago.

Finalmente cabe mencionar que la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración que involucra, principalmente, cambios en los niveles ejecutivos de la organización.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfonos: 562 - 475 2050 / 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net