Fasa

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Para Prepago de Pasivos
HUMPHREYS CLASIFICA EN CATEGORÍA A LAS LÍNEAS DE BONOS A EMITIR POR FARMACIAS AHUMADA S.A.

Santiago, 27 de octubre de 2004. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha clasificado en Categoría A las líneas de bonos a 10 y 21 años a emitir Farmacias Ahumada S.A. (Fasa) con tendencia Estable.

La línea de bonos a 10 años (inscrita en la SVS con el No. 391 de fecha 25 de octubre de 2004) será por un monto máximo de UF 2.200.000; con cargo a esta línea se emitirá la primera emisión Serie C hasta por el monto máximo de la misma, compuesta por 4.400 títulos de UF 500 cada uno, a una tasa de 3,5% anual, con vencimiento el 28 de agosto de 2014.

La línea de bonos a 21 años (inscrita en la SVS con el No. 390 de fecha 25 de octubre de 2004) será por un monto máximo de UF 1.500.000; con cargo a esta línea se emitirá la primera emisión Serie D hasta por el monto máximo de la línea, compuesta por 3.000 títulos de UF 500 cada uno, a una tasa de 4,5% anual, con vencimiento el 28 de agosto de 2025. En todo caso, el emisor sólo podrá colocar bonos hasta por un valor nominal total máximo de UF 2.200.000, considerando tanto los bonos Serie C como los bonos Serie D. El uso de fondos será 90% al pago o prepago de pasivos del emisor y el saldo al financiamiento de inversiones.

La clasificación de riesgo asignada se fundamenta, principalmente, en:
i) el posicionamiento de mercado de la cadena en todos los países donde participa, siendo la cadena más grande en términos de venta a nivel latinoamericano;
ii) la capacidad de distribución y tecnología con que opera, especialmente en Chile;
iii) la fuerte posición negociadora con sus proveedores, dado su alto volumen de ventas, los que además se caracterizan por su alto grado de atomización;
iv) la diversificación de sus productos (no sólo medicamentos) e ingresos por países (en este sentido Chile representó 41,2% de las ventas del primer semestre de 2004, México 47,1% y Brasil y Perú, en conjunto, 11,8%); y
v) las posibilidades de crecimiento de los mercados de Brasil y México. Brasil tiene grandes posibilidades de crecimiento, debido al tamaño del mercado y a las oportunidades de concentración, ya que operan un gran número de farmacias, la mayoría independientes; por su parte, en México, la cadena Far-Ben es la principal cadena de farmacias con operaciones en la región norte, noreste y oeste de México - con más de 40 millones de habitantes y representa sobre el 45% del PIB nacional - y cuenta con importante potencial de crecimiento en otras zonas del país como el centro-sur.

Por otro lado, la clasificación de riesgo asignada incorpora los riesgos y desafíos a los cuales se ve enfrentado el emisor, tales como, el fuerte nivel de competencia en el mercado farmacéutico chileno; los desafíos que trae consigo la inversión en México, dada su elevada importancia relativa (sin perjuicio que existen antecedentes de un año con los resultados de esta inversión y se ha podido comprobar que el emisor ha cumplido con sus proyecciones iniciales y Far-Ben ha podido repartir dividendos a sus accionistas); la baja fidelidad de los clientes en este mercado; los mayores niveles de riesgo de las economías distintas a Chile en que opera la cadena (riesgo -país); las eventuales modificaciones o flexibilizaciones de la legislación para la venta de medicamentos; el bajo margen operacional con que operan las compañías que participan en el mercado farmacéutico, lo que las hace sensibles a las presiones de precios; y un endeudamiento relativo medio – alto, derivado de la necesidad de crédito por parte de sus proveedores, especialmente por los arriendos de locales y equipos.

Las perspectivas de la clasificación de los bonos se estiman Estables debido a la buena capacidad de generación de flujos del emisor, que hacen presumir un buen desempeño en el corto y mediano plazo.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 - 405 0711
E-mail: rsolar@vtr.net