Guacolda

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
REBAJA CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE BONOS DE EMPRESA ELÉCTRICA GUACOLDA S.A.

Santiago, 14 de Abril de 2003. Humphreys Ltda., afiliada a Moody's Investors Service, ha acordado rebajar la clasificación de riesgo de los bonos serie A de Empresa Eléctrica Guacolda S.A. (Guacolda) de "Categoría A" a "Categoría BBB".

Guacolda es una sociedad orientada a la generación eléctrica, que cuenta con dos centrales a carbón ubicadas en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), totalizando una capacidad de producción de 304 MW, lo que representa un 4,52% de la capacidad del SIC y un 11,33% de la capacidad de las centrales térmicas del SIC. Sus ventas físicas de energía ascendieron a 2.106 GWh durante el año 2002, destinadas principalmente a la Empresa Eléctrica Emec S.A. y a las empresas mineras de la zona norte. Sus accionistas son: Aes Gener (con un 50% de la propiedad), el segundo mayor productor de electricidad del país y clasificado en Categoría B2 por Moody´s Investors Service; Copec (25% de la propiedad), el principal distribuidor de combustibles líquidos del país y clasificado en Categoría AA a nivel local; e Inversiones Ultraterra (25%& de la propiedad).

La baja de clasificación considera los importantes vencimientos de deuda (por US$ 98 millones) a fines de abril de este año, cuyo refinanciamiento podría conducir a un mayor gasto en intereses y a menores niveles de cobertura. Asimismo, lo acotado de los plazos en que se ha efectuado el proceso de refinanciamiento reflejan, en nuestra opinión, una reducida flexibilidad financiera por parte del emisor.

Por otra parte, existen elementos adicionales que también afectan negativamente los flujos de caja proyectados, entre ellos: una posible disminución del crecimiento de la demanda, el término de varios contratos de ventas y el alza en el precio de mercado del petcoke, principal insumo para la compañía.

Finalmente, cabe agregar que dada la estructura actual de la propiedad, siempre existe la posibilidad que materias que sean propias de los accionistas no sean resueltas de manera ágil, ello producto que - ante divergencias de opinión - ninguna de las partes cuenta con un número de acciones que supere a la otra. En forma adicional, se ha considerado el deterioro financiero de su principal accionista - AES Gener - el cual ha presentado, tanto a nivel local como internacional, permanentes reducciones en relación con su clasificación de riesgo.

Con todo, en atención a la importancia de esperar el término del proceso de refinanciamiento de la compañía y conocer en detalle los resultados y consecuencias del mismo, la tendencia de la clasificación se califica En Observación.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net