Securitizadora Bice (Patrimonio 21)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Nueva Securitización de Hipotecas
Humphreys Asigna “Categoría AAA” para Series A y B Emitidas por Securitizadora Bice

Santiago, 18 de noviembre de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, asignó “Categoría AAA” a las series A y B; “Categoría AA” a las series C y D y “Categoría BBB” a la serie E emitidas por Securitizadora Bice S.A. (Vigésimo Primer Patrimonio Separado) y, además, calificó las perspectivas de la clasificación como “Estables”. Los bonos series F y G fueron clasificados en “Categoría C”.

Los títulos fueron inscritos con el Nº 426 en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con fecha 24 de octubre de 2005. La cartera de activos que respalda el patrimonio separado está compuesta por 812 contratos de leasing habitacional originados principalmente por Bandesarrollo Leasing S.A. El perfil de los activos responde a las políticas y experiencia que el originador tiene en relación con este tipo de operaciones. El saldo insoluto de los contratos asciende a UF 495.698,95.

La operación cuenta con un mecanismo que minimiza las pérdidas del patrimonio separado por efecto de cesación de pago de los deudores. En la práctica, Banco del Desarrollo se compromete hasta el año 2011 a comprar los activos fallidos al 80% de su saldo de precio; para garantizar la obligación se entrega una boleta bancaria por UF 39.000 emitida por un banco clasificado en “Categoría AA”.

Dado el modelo dinámico aplicado por la clasificadora en la evaluación de los títulos de deuda, los niveles de pérdidas esperados para las series A y B tienden a 0%. Las series C y D presentan similares niveles de pérdidas. A estos papeles se les aplica el mecanismo de protección anteriormente referido, por lo cual su riesgo queda limitado por la categoría de riesgo de la institución que emite la boleta bancaria.

La serie E, subordinada a las anteriores, se clasifica en “Categoría BBB” por cuanto la pérdida esperada se estima en 2,8%. Esta serie requiere que la transacción logre capturar el sobrecolateral representado por el diferencial de tasa entre los activos y los pasivos del patrimonio separado; por lo tanto, mayor es su exposición al prepago de activos.

El valor nominal de los títulos de deuda securitizados asciende a UF 659.000, divididos en UF 471.000 para las series preferentes (A, B, C y D) y en UF 188.000 repartidos en las tres series restantes. La tasa de interés de los bonos es de 3,0% anual, para las series A y B, y de 4,2% anual para las series restantes.

Dada la experiencia reciente respecto al comportamiento exhibido por algunos patrimonios separados respaldados por créditos hipotecarios, la evaluación de Humphreys considera la eventualidad de niveles de prepagos significativamente superiores a los que en el pasado se ha observado para este tipo de activos, en especial en lo relativo a los primeros años de vigencia de los títulos de deuda.

Los activos del patrimonio separado serán administrados por Bandesarrollo Leasing. Por su parte, Acfin S.A. tendrá la responsabilidad de validar y controlar la información proporcionada por el administrador.


Contactos Humphreys Ltda.:
Aldo Reyes D. / Alejandro Sierra M.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl