RSA

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
MODIFICA LA CATEGORÍA DE RIESGO DE ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS (CHILE) S.A. DE "AA+" A "AA-"

Santiago, febrero 3 de 2003. Royal & Sun Alliance Seguros (Chile) S.A. es una sociedad del primer grupo orientada, principalmente, a la venta de seguros de incendio, misceláneos y vehículos. La compañía forma parte del grupo Royal & Sun Alliance Insurance Plc, grupo asegurador cuya casa matriz se encuentra ubicada en el Reino Unido y mantiene operaciones en más de 55 países del mundo.

Las fortalezas de Royal & Sun Alliance Seguros (Chile) S.A., que sirven de fundamento a la clasificación de riesgo de sus contratos de seguros (Categoría AA-), son: i) el know how que entrega el grupo Royal & Sun Alliance Insurance Plc, consorcio asegurador de larga trayectoria; ii) las políticas y estructura de reaseguro de la compañía, la cual limita de manera razonable su exposición al riesgo y se ve fortalecida por las características propias del portfolio de reaseguradores; iii) el adecuado posicionamiento en la industria (avalado por una participación de mercado total que oscilan en promedio en torno al 8%), facilitando con ello el acceso a economías de escala y disminuyendo, en términos relativos, el costo fijo asociado a la venta de sus productos; y iv) una política conservadora en materia de inversiones.

Sin perjuicio de lo anterior, el cambio de clasificación desde Categoría AA+ a Categoría AA-, responde al mayor riesgo que se puede percibir en la industria local como consecuencia del debilitamiento generalizado de la industria de reaseguros y al bajo crecimiento que presenta la demanda interna (lo que presiona a mayores niveles de competencia), elemento que repercute con mayor fuerza sobre la compañía, si se toma en consideración que parte importante del desarrollo de la compañía se orienta a la suscripción de seguros masivos. Todo ello se da en un escenario de debilitamiento financiero del grupo controlador (Moody´s ha bajado el rating desde A3 a Baa1)

La Categoría AA- refleja la buena capacidad que tiene la compañía para responder a las obligaciones asumidas, ello producto de contar con una sólida política de reaseguros y con un accionista que, además de traspasar conocimiento, ha estado dispuesto a efectuar aportes de capital cuando la sociedad lo ha requerido.

Desde otra perspectiva, la categoría de riesgo se encuentra contraída por cuanto los sistemas de información se presentan menos desarrollados en comparación con los estándares que se observan entre las empresas con más avance en este aspecto. Situación similar sucede con el desarrollo de las funciones de control de gestión y control interno (en lo referente a capacidad, independencia, estructuración y formalización). Con todo no se desconoce el control que ejerce la casa matriz y todo los avances que internamente ha llevado a cabo la administración.

En comparación con otras compañías de similar clasificación, Royal & Sun Alliance Seguros (Chile) S.A. presenta características similares en términos de calidad de la propiedad, elevada participación de mercado y preocupación por dar apoyo tecnológico a la gestión y control de los negocios.

Las perspectivas de la clasificación se estiman Estables a futuro, principalmente porque no se visualizan cambios en los factores de relevancia que incidan favorable o desfavorablemente en la clasificación de riesgo de la compañía de seguros.
En el mediano plazo, la clasificación de riesgo podría verse favorecida en la medida que su administración enfrente con éxito, como lo ha hecho en el pasado, las medidas tomadas para readecuar los sistemas de la compañía (incluyendo recursos tecnológicos, humanos y niveles de estructuración) a su actual perfil y a las condiciones imperantes en el mercado, de manera de posicionarse entre las empresas líderes en materia de control de gestión y control interno.

Asimismo, para la mantención de la clasificación, se hace necesario que la compañía estabilice sus resultados en el largo plazo y que no debilite aquellos aspectos que determinan su fortaleza como institución.

Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfonos: 562 - 475 2050 / 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net