Factorline

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

En Categorías “A-”, “Nivel 2”:
Humphreys Ratifica Clasificación de Factorline S.A.

Santiago, 24 de septiembre de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Nivel 2/A-” las líneas y los efectos de comercio emitidos con cargo a éstas y en “A-” la línea de bonos corporativos emitida por Factorline S.A. Las perspectivas de la clasificación se califican en “Estables”.

Actualmente, Factorline cuenta con cinco líneas de efectos de comercio inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) bajo los números 001, 014, 019, 022 y 025; los montos asociados de cada línea ascienden a 7.000, 4.000, 7.000, 10.000 y 10.000 millones, respectivamente; y su duración, es de 10 años para cada una, siendo sus vencimientos para octubre de 2012, diciembre de 2013, febrero de 2015, junio de 2016 y junio de 2017. Todas las líneas tienen emisiones a su cargo por el monto total de la línea. Además, cuenta con una línea de bonos inscrita en el registro de la SVS bajo el número 509, por un monto de MM$ 20.000; su duración es de 10 años, siendo su vencimiento para agosto de 2017. Esta línea de bonos aún no tiene emisiones a su cargo.

Factorline es una compañía constituida en 1993 orientada, principalmente, a la prestación de servicios financieros bajo la modalidad de operaciones de factoring, tanto de alcance local como internacional. Además, la sociedad ha desarrollado como línea de negocios el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos, la primera corredora de la Bolsa de Productos y créditos para financiar capital de trabajo. Recientemente ha comenzado a incursionar en el mercado de créditos de consumo.

Las fortalezas de Factorline S.A., que sirven de fundamento a la clasificación de riesgo de su línea de bonos corporativos, sus líneas de efectos de comercio y los títulos emitidos con cargo a dichas líneas (“Categoría A-”/ “Nivel 2”), son: i) Encontrarse en un mercado con altas expectativas de crecimiento; ii) contar con un nivel de riesgos atomizados, tanto por la dispersión en el número de clientes, como en el número de deudores; iii) el respaldo financiero y know-how aportado por los accionistas, que cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en el sistema financiero; iv) la vasta experiencia de los ejecutivos en el mercado; y v) la adecuada administración de los riesgos financieros de la compañía, manteniendo niveles de endeudamiento y calce coherentes con su estrategia.

Según datos al 30 de junio de 2007, la compañía presenta colocaciones netas por alrededor de USD 177 millones y pasivos financieros - incluyendo los efectos de comercio, créditos con el CII (BID), IFC (Banco Mundial) y otras fuentes de financiamiento – por USD 143 millones. El Ebitda y la Utilidad Neta para el semestre alcanzaron USD 5,5 millones y 4,1 millones, respectivamente. A la fecha, la mora mayor a 90 días representa el 1,2% de la cartera neta de la sociedad.

Por último, cabe consignar que la sociedad ha aprobado un aumento de capital por MM$ 10.000 el cual se materializaría a fines de septiembre del año en curso.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl