Factorline

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Ante Toma de Control de la Sociedad
Humphreys Ratifica Clasificación de Líneas de Efectos de Comercio de Factorline

Santiago, 14 de marzo de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Categoría Nivel 2/A-” las líneas de efectos de comercio emitidos por Factorline S.A., así como los títulos de deudas con cargo a dichas líneas. Las perspectivas de la clasificación de todos los instrumentos califican en “Estables”.

La clasificadora ha tomado conocimiento que el grupo Massu - por intermedio de Inversiones Bancarias S.A. – ha incrementado su participación en Factorline S.A., pasando a controlar el 68% de las acciones emitidas. La operación implicó la salida de la propiedad de la familia Said, quienes mantenían una participación del 40%.

En opinión de la clasificadora, el cambio en la propiedad de Factorline no afecta los factores que determinan la clasificación de riesgo de los efectos de comercio, por cuanto la sociedad ha desarrollado un gobierno corporativo que descansa en una estructura organizacional que trasciende a determinados accionistas, directores o ejecutivos. A su vez, el nuevo controlador presenta una amplia y dilatada trayectoria en el negocio financiero, tanto en el país como en el exterior.

Junto con lo anterior, se debe considerar que el Directorio de la sociedad ha acordado proponer a la junta de accionistas la capitalización del 70% de la utilidad del ejercicio del 2006 y la totalidad de las utilidades retenidas de períodos anteriores. Esta medida, que a juicio de Humphreys presenta una alta probabilidad de concreción, implicará aumentar el capital social de la empresa desde MM$ 5.560 a MM$ 11.400, aproximadamente, monto que representaría cerca del 92% del patrimonio. La operación, si bien no conlleva recursos frescos para el emisor, reduce el riesgo de reducción del patrimonio por efecto de distribución de dividendos.

El Directorio también propondrá a la junta de accionistas a celebrarse el 22 de marzo un aumento de capital por MM$ 10.000 (vía nueva emisión de títulos accionarios).

Según datos al 31 de diciembre de 2006, la compañía presenta colocaciones netas por alrededor de USD 181 millones y pasivos financieros, - incluyendo los efectos de comercio, créditos Corfo y otras fuentes de financiamiento – por USD 145 millones. Los ingresos operacionales y la utilidad neta alcanzaron USD 32 millones y USD 6,3 millones respectivamente.

Factorline es una compañía constituida el año 1993, orientada principalmente a la prestación de servicios financieros bajo la modalidad de operaciones de factoring, tanto de alcance local como internacional. Además, la sociedad ha desarrollado como línea de negocios el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos, la primera corredora de bolsa de productos y créditos de capital de trabajo.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfonos: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl