HDI Seguros

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
CONFIRMA EN "CATEGORÍA BB" LA CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE LOS CONTRATOS DE SEGUROS DE LE MANS ISE COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A.

Santiago, 25 de Marzo de 2003. Humphreys Ltda., afiliada a Moody's Investors Service, ha acordado mantener la clasificación de los contratos de seguros de Le Mans Ise Compañía de Seguros Generales S.A., en Categoría BB, dada que la declaración con fecha de hoy de la quiebra de Inverlink Capitales S.A. por el Décimo Juzgado Civil de Santiago es un evento que había sido incorporado a la evaluación anterior.

Con fecha 13 de febrero del presente, Inverlink Capitales S.A. vendió a Inversiones Notredame S.A., que agrupa a los ejecutivos de la compañía, el 34,02% de las acciones de Le Mans ISE Compañía de Seguros Generales S.A., con lo que esta última pasó a ser la controladora de la sociedad. A su vez, Inversiones Notredame vendió a Inverlink Capitales S.A. sus acciones en la compañía Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros Vida S.A. (actualmente intervenida por la autoridad) y, además, los ejecutivos renunciaron con esa fecha a sus cargos en la administración de la compañía de seguros de vida.

En opinión de Humphreys, el tribunal podría decretar la nulidad de la venta de las acciones de la compañía de seguros generales por Inverlink Capitales a sus actuales controladores, Inversiones Notredame S.A. Si esto ocurriera, se podría lesionar severamente la capacidad de administración.

Con todo, la mantención de la clasificación asignada a Le Mans ISE Compañía de Seguros Generales S.A., reconoce que aún cuando se ejerzan las acciones resolutorias y se declare la nulidad de la transacción mencionada, las eventuales pérdidas para los asegurados - si ocurrieran - serían mitigadas por: i) riesgos altamente atomizados; ii) política de reaseguros que contribuye a disminuir los riesgos tomados por la compañía; y iii) adecuados niveles de reservas técnicas y liquidez de sus inversiones.

Asimismo, independiente de la incertidumbre que pudiera existir sobre la estructura de propiedad, la categoría de riesgo asignada también reconoce las consecuencias que tendrá en la compañía la situación que atraviesa Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros Vida S.A. y su grupo controlador (Inverlink), lo cual - dada la similitud de nombres - afecta su imagen corporativa y, por consiguiente, podría llevar a repercusiones negativas en su gestión comercial y en su relación con los reaseguradores; sobretodo que el grupo Inverlink aún mantiene una significativa participación en la propiedad de la compañía de seguros generales (34% de las acciones), sin perjuicio de la pérdida de las economías de escala que representaba el operar dos compañías con administración e infraestructura común.

Las perspectivas de la clasificación se mantienen En Observación, a la espera de constatar en los hechos el impacto real de los últimos acontecimientos que han afectado a la sociedad.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net