HDI Seguros

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
REDUCE A "CATEGORÍA BB" LOS CONTRATOS DE SEGUROS DE VIDA Y GENERALES DE LE MANS DESARROLLO Y LE MANS ISE, RESPECTIVAMENTE

Santiago, 3 de Marzo de 2003. Humphreys Ltda., afiliada a Moody's Investors Service, ha acordado modificar la clasificación de los contratos de seguros de Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros de Vida S.A. y Le Mans Ise Compañía de Seguros Generales S.A., ambas desde Categoría BBB+ a Categoría BB.

La Clasificadora ha tomado conocimiento del significativo déficit en la obligación de invertir de la compañía de seguros de vida (aproximadamente por 9,8 mil millones de pesos), según hecho esencial comunicado por la sociedad a la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta situación se ha originado por el incumplimiento de la sociedad relacionada Inverlink Corredores de Bolsa S.A. en relación con la compra de instrumentos financieros con pacto de retroventa con vencimiento el 24 de febrero del año en curso.

En opinión de Humphreys, la operación aludida demuestra la debilidad de la administración de la compañía al no evaluar las posibles consecuencias de llevar a cabo una transacción de esta naturaleza y cuantía con una entidad que enfrenta dificultades que son de público conocimiento. Asimismo, esta situación refleja que no se han generado mecanismos internos que permitan acotar en forma debida los riesgos tomados por la sociedad y proteger adecuadamente los intereses de los asegurados, en especial cuando se trata de operaciones con entidades relacionadas que involucran conflictos de intereses.

En efecto, la operación implicó comprometer recursos por 10 mil millones de pesos, cifra que representa en torno al 20% de las inversiones de la compañía y supera con creces el patrimonio de la sociedad; todo ello bajo un escenario que permitía prever posibles problemas de liquidez para la contraparte del pacto, dada la situación que afecta a la corredora y al grupo Inverlink en general.

La disminución en la categoría de riesgo se hace extensible a la compañía de seguros generales, por cuanto ésta - no obstante los cambios de propiedad ocurridos con fecha 13 de febrero de 2003 - presenta la misma administración que la compañía de seguros de vida y, bajo este contexto, también podría estar expuesta a operaciones que pudieren afectar su capacidad de pago y con ello el respaldo de las pólizas de seguros.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfonos: 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net