Securitizadora Bice (Patrimonio 12)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Ratifica Clasificación de Bonos del Decimosegundo Patrimonio Separado de Securitizadora BICE

Santiago, 30 de septiembre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado mantener en “Categoría AA” la clasificación de los bonos securitizados series A, B, C, F, G, H, I, L, M, N, O, R, S, T y U (Series Preferentes) del Patrimonio Separado Nº 12 de Securitizadora Bice. Los bonos series D, E, J, K, P, Q, V y W fueron ratificados en “Categoría C”.

Al analizar el comportamiento de los activos que respaldan las emisiones de bonos, se observa que éstos presentan elevados niveles de morosidad, en especial de la cartera compuesta por contratos de leasing habitacional. Sin perjuicio de lo anterior, se reconocen las medidas implementados por el administrador primario con el objetivo de mejorar el comportamiento de la cartera. En la práctica, si bien los convenios de pago realizados con deudores morosos no han conllevado a una reducción de la mora, sí han permitido una estabilidad en los niveles de recaudación mensual.

Si bien la tendencia de la clasificación se mantiene en “Estable”, se espera que a futuro se mantengan los niveles de recaudación y que la cartera de activos - en cuanto a sus niveles de morosidad - no experimente un deterioro, ya que los niveles actuales se consideran cercanos al límite de lo compatible con bonos clasificados en “Categoría AA”.

De acuerdo con información a junio de 2008 el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes más fondos disponibles – representaban alrededor del 94% del monto de los bonos preferentes.

A la fecha, el prepago de activos asciende al equivalente del 10,30% del saldo insoluto a la fecha de la fusión de los patrimonios; los mutuos presentan niveles del 29,45% y los contratos de leasing de 6,21%.

En cuanto a los activos liquidados o con mora superior a 90 días, éstos alcanzan en torno al 28% del valor de la cartera a la fecha de fusión de los patrimonios. Con todo, las liquidaciones efectivas, que han implicado enajenación de las garantías, han sido del orden del 10,47% para la cartera.

También, cabe destacar, que la pérdida de sobrecolateral (exceso de spread) producto de los prepagos voluntarios y forzosos ha sido contrarrestada mediante el pago acelerado de los bonos preferentes y a través de la compra de nuevos activos de similares características.

A la fecha, se han efectuado cuatro prepagos de bonos que ascienden a un total de UF 186.279, que representan un 6,58%, del saldo insoluto original.

En referencia a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a junio de 2008, a UF 2.524.643, dividido en UF 2.174.646 para las series preferentes y en UF 349.997 para las subordinadas.

Los activos - mutuos hipotecarios y contratos de leasing habitacional - han sido originados mayoritariamente por Banco del Desarrollo y Bandesarrollo Sociedad Leasing Inmobiliario S.A.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl