Securitizadora Santander (Patrimonio 8)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Desde “Categoría AA” a “Categoría AA+”
Humphreys Aumenta Clasificación de Series Preferentes del Octavo Patrimonio Separado de Santander Santiago Securitizadora

Santiago, 08 de agosto de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado aumentar desde “Categoría AA” a “Categoría AA+” la clasificación de los títulos series A y B del octavo patrimonio separado de Santander Santiago Sociedad Securitizadora. Los bonos serie C mantienen su clasificación en “Categoría C”. La tendencia se califica “Estable”.

El aumento de la clasificación obedece a que el desempeño de la cartera de activos ha presentado, en los distintos aspectos de relevancia, un comportamiento igual o mejor a los supuestos inicialmente en el proceso de evaluación. En el caso particular del default, éste ha tendido a niveles distantes de aquéllos más conservadores asumidos por el modelo dinámico de Humphreys. Asimismo, dada la antigüedad de la cartera - alrededor de 87 meses - no se espera variaciones importantes en la “morosidad dura” de los activos (sobre 90 días). Por otra parte, esta misma situación reduce significativamente la pérdida de sobrecolateral que conllevan los prepagos de los mutuos y de los contratos de leasing.

A la fecha la cartera de activos del patrimonio separado, compuesta por contratos de leasing y mutuos hipotecarios, presentan un default acumulado del 12,24%, considerando como tales los activos efectivamente liquidados (4,05%) y aquellos con mora superior a 90 días (8,19%). Dado que la antigüedad promedio de la cartera asciende a 87 meses, se espera que a futuro no ocurran incrementos significativos en los niveles de morosidad. El modelo dinámico aplicado inicialmente por Humphreys asumió un default acumulado promedio de 20% con un máximo de 40%, concentrado en los siete primero años de vigencia del patrimonio separado.

A mayo de 2008 (a siete años desde su originación) el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes y fondos disponibles – representan alrededor del 110,43% del monto de los bonos preferentes. Ello hace que el patrimonio separado sea menos vulnerable al prepago de activos (pérdida del spread de la operación).

A la fecha, el prepago de activos asciende al equivalente del 14,81% del saldo insoluto inicialmente traspasado al patrimonio separado; los mutuos presentan niveles del 19,68% y los contratos de leasing de 9,78%.

El término anticipado de los contratos de leasing y de mutuos hipotecarios no han implicado la incorporación de nuevos activos al patrimonio separado, por cuanto el emisor ha decidido llevar a cabo prepagos de bonos por sorteo, habiéndose efectuado hasta mayo de 2008 pagos anticipados de las dos series senior, por un monto total de UF103.870, lo que representa el 22,15% de su capital original.

En referencia a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían a mayo de 2008 a UF310.077,60, dividido en UF223.337,84 para la serie A; en UF 38.610,93 para la serie B; y en UF48.128,83 para la serie C, subordinada.

Los activos – mutuos hipotecarios y contratos de leasing habitacional- han sido originados por Administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuos S.A., Hipotecaria Concreces S.A. y Concreces Leasing S.A. Estas mismas entidades son las que actúan como administradores primario de los activos.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl