Securitizadora Interamericana (Patrimonio 2)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Ratifica en Categoría “AA-” Serie A del Segundo Patrimonio Separado de Securitizadora Interamericana

Santiago, 10 de octubre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar la clasificación de riesgo de la serie A del segundo patrimonio separado de Securitizadora Interamericana S.A.

No obstante la evolución mostrada por los niveles de morosidad, la modificación de la tendencia de la categoría de riesgo, desde “Desfavorable” a “Estable”, se basa en los resultados del modelo dinámico aplicado por Humphreys, que a pesar de castigar severamente la cartera con mora vigente mayor a 90 días, arroja una pérdida esperada para los bonistas compatible con la “Categoría AA-“.

A junio 2008 el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes y fondos disponibles – representan en torno al 99% del monto de los bonos preferentes. A la fecha de emisión, septiembre de 2004, este ratio era de 91%. Además, para el pago de los bonos se dispone de los excedentes provenientes del diferencial de tasas entre los activos hipotecarios (9,03%) y los títulos de deuda (4,5%).

Según datos a junio de 2008, el default de la cartera total (mora sobre 90 días y activos efectivamente liquidados) representaba el 8% del saldo insoluto existente a la fecha de conformación del patrimonio separado. En el caso de los contratos de leasing y los mutuos hipotecarios, este valor asciende al 16% y 4%, respectivamente.

A la fecha, los prepagos acumulados de la cartera, ascienden a 36,49% del saldo insoluto original, lo que es superior a lo observado en otras carteras de similares características en término de valor promedio y de antigüedad. A junio de 2008, el prepago acumulado, medido en relación con el saldo insoluto original asciende a 53,90% en el caso de los mutuos hipotecarios y a 8,81% en el caso de los contratos de leasing (el seasoning es de 58 y 54 meses para la cartera de mutuos y leasing, respectivamente).

La sociedad securitizadora, de acuerdo con lo estipulado en el respectivo contrato de emisión, ha efectuado prepagos de la serie A, equivalentes a un 35% del saldo insoluto original del bono, con el fin de contrarrestar los efectos negativos provocados por los prepagos de activos.

En cuanto a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a junio de 2008, a UF 864.953, dividido en UF 665.987 para la serie preferente y en UF 198.966 para la subordinada.

Los bonos de la presente emisión están respaldados por mutuos hipotecarios y contratos de leasing originados por BBVA y una de sus filiales. El sobrecolateral de la operación está dado por el exceso de spread generado por el diferencial de tasas entre los activos y pasivos del patrimonio separado.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl