Guacolda

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

En “Categoría A+/Nivel 1 (N-1)”
Humphreys Clasifica Línea de Efectos de Comercio de Guacolda

Santiago, 15 de octubre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado clasificar la línea de efectos de comercio emitidos por Empresa Eléctrica Guacolda S.A. en “Categoría A+/Nivel 1 (N-1)”. Asimismo, Humphreys ha acordado ratificar la clasificación de los bonos de la sociedad, Serie A nemotécnico BGUAC-A, en “Categoría AA”. La tendencia de la clasificación para todos los instrumentos se califica “Estable”.

Las principales fortalezas de Guacolda, que sirven como fundamentos para su clasificación son: su ubicación geográfica estratégica (que favorece la competitividad de la empresa); la suscripción de contratos de ventas a largo plazo (que entrega estabilidad a los flujos del emisor); y la existencia de una cartera de clientes con bajo riesgo operativo y de solvencia (bajo riesgo de incumplimiento de la contraparte).

Actualmente, en términos de valor par, Guacolda cuenta con un bono, serie A, colocado por un monto que asciende a UF 140.552, el cual vence en diciembre del presente año. Este título de deuda cuenta con la garantía del BCI, situación que disminuye el riesgo del instrumento y favorece su clasificación en “Categoría AA”.

En relación co la nueva Línea de Efectos de Comercio, ésta tiene una duración de 10 años y es por un monto de US$ 50 millones. El uso de los fondos recaudados será destinado esencialmente al financiamiento de las adquisiciones de carbón, principal insumo utilizado por las plantas térmicas del emisor.

Al primer semestre del año 2008 la empresa tuvo ingresos por $ 102.195 millones y un Ebitda por $19.047 millones, lo que implica aumentos de 59,4% y 17,7%, respecto al primer semestre del año 2007, respectivamente.

Al 30 de junio de 2008, la deuda financiera consolidada de la empresa asciende a $ 221.829 millones, de los cuales un 1,3% corresponde a obligaciones con el público.

Empresa Eléctrica Guacolda S.A. es una empresa del sector eléctrico-generación-, que opera en el Sistema Interconectado Central (SIC). Cuenta con dos unidades de generación a carbón que totalizan una capacidad de 304 MW., lo que a fines de 2007 representaba un 3,3% de la potencia instalada del SIC. La compañía se encuentra en un proceso de crecimiento que contempla la construcción de dos nuevas unidades generadoras, de 152 MW cada una, lo que duplicaría la actual capacidad de la compañía.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl