Securitizadora Itaú (Patrimonio 1)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Ratifica en Categoría “AA” Bonos Preferentes del Primer Patrimonio de Itaú Securitizadora

Santiago, 13 de octubre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado ratificar en “Categoría AA” la clasificación de riesgo de las series A, B, D y F del Primer Patrimonio Separado de Itaú Securitizadora. Los bonos series C, E, y G fueron clasificados en “Categoría C”. La tendencia se mantiene “Estable”.

La presente emisión es la resultante de la fusión de los patrimonios separados número uno, con los patrimonios números dos y tres, todos administrados por Itaú Chile Securitizadora S.A.

A junio 2008 el valor de los activos del patrimonio separado – saldo insoluto de los créditos vigentes y fondos disponibles – representa en torno al 90% del monto de los bonos preferentes. A pesar de que los activos son menores a los pasivos, la diferencia de tasas entre los activos (11,32%) y los bonos (5,21%), permiten generar los excedentes necesarios para el pago oportuno de los títulos de deuda.

A la fecha, el prepago de activos de la cartera asciende en torno al 9,08% del saldo insoluto inicialmente traspasado al patrimonio separado. En cuanto al default, representado por todos los activos liquidados o con mora superior a 90 días, alcanza a alrededor del 17% del valor de la cartera al momento de la fusión de los patrimonios. Con todo, a la fecha, las liquidaciones efectivas, que han implicado enajenación de las garantías, representan 10,55% del saldo insoluto original al momento de la fusión.

Durante el último año - con los recursos provenientes de los prepago y la liquidación de activos - el patrimonio separado realizó una compra de cartera en junio del presente año, por un monto de UF 39.018. La compra de activos fue hecha a los mismos originadores que participaron en la conformación del patrimonio original. Esta operación atenúa la reducción del sobrecolateral de la transacción producto de los prepagos voluntarios y forzosos de mutuos y contratos de leasing.

En la práctica, el prepago y la liquidación de activos brutos de la cartera ha sido 19,77% del total de activos al momento de la fusión; no obstante si se considera la recompra de activos, el prepago y la liquidación neta asciende a 9,37%. Adicionalmente, en mayo de 2008, se ha llevado a cabo la anticipación del pago de los títulos de deuda, habiendo prepagado bonos por UF 39.164.

En cuanto a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a junio de 2008, a UF 1.395.079, dividido en UF 1.229.600 para las series preferentes y en UF 165.479 para las subordinadas.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl