Securitizadora Transa (Patrimonio 8)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Modifica Tendencia de las Series B y C del Octavo Patrimonio Separado de Transa Securitizadora

Santiago, 9 de septiembre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado modificar la tendencia de las series B y C del octavo patrimonio separado de Transa Securitizadora, desde “Estable” a “Desfavorable”. Las categorías de riesgo se mantienen en “Categoría AAA”, “Categoría AA” y “Categoría BBB” para los bonos serie A, B y C, respectivamente. Los bonos serie D fueron ratificados en “Categoría C”.

El cambio en la tendencia de la clasificación, se basa en el elevado nivel de morosidad que han exhibido los activos que conforman el patrimonio separado, situación que ha afectado tanto a los mutuos hipotecarios como a los contratos de leasing habitacional que respaldan la transacción.

Por otro lado, dada la baja madurez del portafolio de respaldo – antigüedad promedio de los activos aproximadamente 20 meses – no se puede descartar que a futuro se incremente aun más la mora; sin embargo, se tiene como atenuante las medidas tomadas por el emisor y por el administrador primario de los activos, que llevaron a estabilizar los flujos recaudados, por medio de establecer convenios de pagos con los deudores morosos.

También, dentro de los atenuantes, se debe incorporar el hecho que los recursos provenientes de los prepagos voluntarios de activos se han utilizados en la adquisición de nuevos instrumentos hipotecarios, inhibiendo con ello los efectos negativos de las amortizaciones anticipadas (reducción de los ingresos por concepto de interés).

A futuro la capacidad de pago del patrimonio separado podría verse afectada dependiendo del comportamiento de la tasa de prepago, de la tasa de default y de los niveles de recuperos en la eventualidad de liquidación de los inmuebles subyacentes a los créditos y contratos de leasing.

A junio de 2008 el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes, incluyendo los fondos disponibles – representan en torno al 114% del monto de los bonos series A y B y el 107% si se incluye la serie C. A la fecha de emisión, junio de 2006, este ratio era de alrededor del 117% y del 111%, respectivamente, pero con una cartera de respaldo con niveles de mora significativamente inferior a los actuales.

A la fecha, el prepago de activos asciende al equivalente del 2,32% del saldo insoluto inicialmente traspasado al patrimonio separado.

En cuanto al default, representado por todos los activos liquidados o con mora superior a 90 días, alcanza aproximadamente el 25% del valor de la cartera al inicio del patrimonio separado. Con todo, las liquidaciones efectivas, que han implicado enajenación de las garantías, han sido del orden del 0,8%.

En referencia a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a junio de 2008, a UF 260.698, dividido en UF 198.812 para las series A, B y C y en UF 61.886 para la subordinada.

Los mutuos hipotecarios endosables han sido originados en su gran mayoría por Valoriza S.A. y MutuoCentro S.A. en tanto la originación de la totalidad de los contratos de leasing habitacional pertenece a Leasing Chile S.A.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfonos: 562 - 204 7315 / 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl