Compañía Sudamericana de Vapores

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Mantiene Clasificación de Bonos y Acciones de Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Santiago, 7 de agosto de 2006. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ratifica la clasificación de las acciones y bonos de Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) en “Primera Clase Nivel 1” y “Categoría A+”, respectivamente, con tendencia “Estable”.

La clasificación de riesgo se fundamenta en las siguientes fortalezas: La existencia de una flota de naves administrada principalmente bajo contratos de arriendos a diferentes plazos, lo cual permite una mayor correlación entre sus costos y las fluctuaciones en el precio ante cambios en la demanda; la capacidad de gestión que ha mostrado la administración, la que se refleja en el importante desarrollo que ha tenido la compañía; la existencia de una red de asociaciones con las principales compañías del sector, situación que le ha permitido incrementar la cobertura a sus clientes y acceder a mayores economías de escala; el buen posicionamiento que presenta la compañía en los mercados en donde participa - especialmente en los tráficos de las Costas Oeste y Este de Sudamérica - y la adecuada diversificación de sus líneas de negocios; y la integración vertical de sus negocios, al contar con una participación en las distintas etapas del transporte marítimo (transporte, equipamiento portuario, operador portuario, agenciamiento, bodegaje, armadora y administradora de barcos, entre otros). Adicionalmente, para la clasificación de acciones se ha considerado la alta liquidez de las acciones emitidas por la sociedad, lo que se demuestra por el nivel de la presencia bursátil mensual, que se sitúa en 100%.

Desde otra perspectiva, la clasificación reconoce los siguientes riesgos a los cuales se ve enfrentada la sociedad. Entre ellos, la inestabilidad que ha mostrado la industria naviera, lo que repercute en la volatilidad de su generación de caja; los efectos negativos de la situación económica y política mundial (por ejemplo, actos terroristas); el efecto en los costos del alza en el precio del petróleo; los efectos del fortalecimiento del peso; el tamaño relativo de la compañía en relación con los operadores líderes del mercado a nivel global (y sus efectos en el acceso a economías de escala); los riesgos que implican en este negocio la adopción de políticas de crecimiento erradas y lo sensible de los resultados a las variaciones en el precio.

CSAV es una sociedad fundada en 1872. La empresa se ha consolidado como una compañía orientada al transporte marítimo global, con importante presencia en las rutas entre Sudamérica y el resto del mundo, así como en otros mercados relevantes, lo que le resulta en una presencia en diversos mercados. En la actualidad, directamente o a través de sus filiales participa en las distintas etapas del transporte marítimo, entre las que destacan las actividades de: transporte, equipamiento portuario, operador portuario, agenciamiento, bodegaje, armadora y administradora de barcos, entre otros. Cabe destacar que durante el 2005 y 2006 la empresa ha extendido aún más sus actividades, destacando entre otras, la operación en Port Everglades (USA), la expansión del servicio de remolcadores en Brasil y la apertura de de Agencias propias en México, Brasil, Argentina, Korea, India y Alemania.

Desde el último trimestre de 2005 se ha observado una importante caída en las tarifas de flete que ha enfrentado la industria, derivado del aumento en la oferta de naves, que no ha estado acompañado de un aumento proporcional de la demanda. A esto se agrega el aumento en los precios de combustible. Ambas situaciones han afectado los resultados de la compañía del primer trimestre de 2006, provocando una disminución de sus ingresos de 2,89% y un resultado operacional negativo por MUS$ 57.610. Se espera que esta situación se mantenga durante este año, lo que conllevará a la compañía a obtener pérdidas tanto operacionales como netas del ejercicio. En todo caso, debido a los recursos disponibles (disponible, depósitos a plazo y valores negociables) con los que cuenta la compañía le permitirán superar este escenario desfavorable. La compañía cuenta con recursos disponibles por US$ 610,6 millones, a marzo de 2006, en tanto sus obligaciones financieras de corto plazo alcanzan US$ 8,3 millones.

La compañía ha suscrito dos líneas de crédito de tipo revolving con los bancos HSH Nordbank AG de Alemania y BNP Paribas de Francia, en septiembre de 2005 y junio de 2006, respectivamente, las que le dan disponibilidad de fondos por US$ 550 millones para el mediano plazo, aprovechando las favorables condiciones ofrecidas por el sector financiero. Si bien, el objeto de estas líneas es contar con los recursos financieros para la eventual adquisición de naves en el futuro, actualmente no existe información pública sobre proyectos a realizar en el corto plazo. Estas líneas no se consideran como deuda financiera dado que aun no han sido utilizadas. En nuestra opinión, el impacto que tendría este nuevo financiamiento en la capacidad de pago de la compañía dependerá del monto efectivamente utilizado, de ser giradas.


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