Fasa

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

De tendencia “Estable” a “En Observación”
Humphreys Modifica Tendencia de Clasificación para los Bonos de Farmacias Ahumada

Santiago, 17 de enero de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda, ratifica en Categoría A la clasificación de riesgo de los bonos emitido por Farmacias Ahumada S.A. (Fasa), pero modifica la perspectiva de la clasificación desde “Estable” a “En Observación” con implicancias negativas.

El cambio de tendencia responde principalmente al posible aumento en el endeudamiento de Fasa, producto de la eventual adquisición del 24,55% de la cadena farmacéutica Benavides (México). Luego de la compra, Farmacias Ahumada pasará a controlar el 95,62% de las acciones de la cadena mexicana.

El monto de la operación bordea los US$ 92 millones, lo que representa 18% de los pasivos actuales de la sociedad y el 64% de su patrimonio vigente.

En la práctica, Humphreys estima necesario evaluar en el corto y mediano plazo la tendencia del Ebitda de la compañía, de manera de observar la rapidez con que la empresa logra retornar a niveles de endeudamiento relativo (en función de su flujo de caja) similares a los exhibidos en el último tiempo. Asimismo, es importante conocer el perfil de deuda de las nuevas obligaciones que se asuman con motivo de la operación de compra de acciones.

Farmacias Ahumada S.A. es la cadena farmacéutica latinoamericana más grande a nivel de ventas. Tiene presencia en Chile, Perú y México; y en cada uno de estos países se encuentra entre los actores más importantes de los respectivos mercados. Actualmente cuenta con alrededor de 1.105 farmacias operativas y 210 mil metros cuadrados de sala de ventas.

A septiembre de 2007, la compañía presenta ventas por $ 615.957 millones, de las cuales un 55,2% corresponde a México, 37,1% a Chile y 7,7% a Perú. La utilidad de la compañía a septiembre es cercana a los $ 5.972 millones. A la misma fecha, la deuda financiera de la compañía asciende a $ 60.657 millones y el Ebitda de los últimos 12 meses alcanza los $ 34.209 millones.


Contactos Humphreys Ltda.:
Aldo Reyes D. / Andrés Silva P.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl