Santa Rita

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Modifica de “Estable” a “Desfavorable” Tendencia de Clasificación de Bonos de Viña Santa Rita S.A.

Santiago, 8 de noviembre de 2006. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda. ha acordado modificar desde “Estable” a “Desfavorable” la tendencia de clasificación de los bonos emitidos por Viña Santa Rita S.A. El riesgo asignado se mantiene en Categoría AA-.

La modificación de la tendencia obedece a la disminución que ha experimentado la rentabilidad de la empresa en los últimos años, ello en paralelo con un incremento en los pasivos financieros del emisor. Si bien se espera una recuperación en la rentabilidad para los próximos meses, se estima como probable que los niveles a alcanzar se mantengan inferiores a los observados en el pasado y que sirvieron de referencia en la asignación de la categoría de riesgo.

En efecto, el margen de la empresa, que hasta marzo del 2005 representó sobre el 35% de los ingresos anuales de la compañía, hoy se sitúa por debajo del 30%. De igual forma, el resultado operacional que hasta marzo del 2005 siempre fue superior al 10% de los ingresos de explotación, a diciembre del mismo año se situaba por debajo del 5% para alcanzar cifras negativas a junio del año en curso. En consecuencia, se observa similar comportamiento en la rentabilidad de los activos.

La clasificación de riesgo de los títulos de deuda podría verse reducida en caso que los indicadores de rentabilidad del emisor no reviertan en forma importante la caída observada en el último tiempo o, en su defecto, no evidencie una clara tendencia de recuperación sostenida.

Con todo, sin perjuicio del debilitamiento de la relación entre endeudamiento financiero y capacidad de generación de flujos, Santa Rita mantiene su viabilidad de largo plazo, reflejando una adecuada capacidad de pago y cumplimiento oportuno de sus obligaciones. La compañía mantiene su posición relevante en el mercado nacional, tiene capacidad para competir con sus exportaciones y forma parte de un grupo económico de importancia nacional.

Viña Santa Rita S.A. es una empresa vitivinícola cuyos productos se distribuyen al mercado nacional e internacional. Es la segunda viña con mayor participación en el mercado nacional (26,1%) y una de las más importantes exportadoras del país.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfonos: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl