Securitizadora Bice (Patrimonio 12)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Ratifica Clasificación de Bonos del Decimosegundo Patrimonio Separado de Securitizadora BICE

Santiago, 7 de septiembre de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda. ha acordado mantener en “Categoría AA” la clasificación de los bonos securitizados series A, B, C, F, G, H, I, L, M, N, O, R, S, T y U (Series Preferentes) del Patrimonio Separado Nº 12 de Securitizadora Bice. Los bonos series D, E, J, K, P, Q, V y W fueron ratificados en “Categoría C”.

Al analizar el comportamiento de los activos que respaldan las emisiones de bonos, se observa que éstos presentan elevados niveles de morosidad, en especial de la cartera compuesta por contratos de leasing habitacional, situación que se da en un entorno de crecimiento económico y moderados niveles de desempleo. Si bien las medidas adoptadas por el administrador primario durante el segundo semestre del año 2006 han permitido mantener estable el comportamiento de pago de los deudores, la mora de la cartera se compara desfavorablemente con otros activos hipotecarios de similares características.

Sin perjuicio de lo anterior, se reconocen los planes de acción implementados por la sociedad securitizadora para reforzar la capacidad de pago del patrimonio separado, destacándose convenios de pago con deudores morosos, disminución de los honorarios de la administración maestra y de la administración primaria y la reducción de los gastos de cobranza.

Aún cuando la tendencia de la clasificación se califica en “Estable”, se espera que a futuro la cartera de activos - en cuanto a morosidad - propenda a valores de mercado o, en su defecto, no experimente un deterioro, por cuanto sus niveles actuales se consideran cercanos al límite de lo compatible con bonos clasificados en Categoría AA.

De acuerdo con información a junio de 2007 el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes más fondos disponibles – representaban alrededor del 92,55% del monto de los bonos preferentes.

A la fecha, el prepago de activos asciende al equivalente del 8,22% del saldo insoluto inicialmente traspasado al patrimonio separado; los mutuos presentan niveles del 25,77% y los contratos de leasing de 4,47%.

En cuanto a los activos liquidados o con mora superior a 90 días alcanzan en torno a 24,43% del valor de la cartera al inicio del patrimonio separado. Con todo, las liquidaciones efectivas, que han implicado enajenación de las garantías, han sido del orden del 6,81% para la cartera.

También, cabe destacar, que la pérdida de sobrecolateral (exceso de spread) producto de los prepagos voluntarios y forzosos ha sido contrarrestada mediante el pago acelerado de los bonos preferentes y, primordialmente, a través de la compra de nuevos activos de similares características.

Durante el presente año se han efectuado dos prepagos de bonos, durante abril por un monto de UF 93.026 y junio por UF 37.039, las que representan un 4,59%, del saldo insoluto original.

En referencia a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a junio de 2007, a UF 2.757.071, dividido en UF 2.426.583 para las series preferentes y en UF 330.488 para las subordinadas.

Los activos - mutuos hipotecarios y contratos de leasing habitacional - han sido originados mayoritariamente por Banco del Desarrollo y Bandesarrollo Sociedad Leasing Inmobiliario S.A.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl