Securitizadora Santander (Patrimonio 8)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Desde “Estable” a “Favorable”
Humphreys Modifica Tendencia a Series Preferentes de Octavo Patrimonio Separado de Santander Santiago Securitizadora

Santiago, 9 de agosto de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda. ha acordado ratificar en “Categoría AA” los bonos series A y B del octavo patrimonio separado de Santander Santiago Sociedad Securitizadora y modificar su tendencia desde “Estable” a “Favorable”. Los bonos serie C mantienen su clasificación “Categoría C” y tendencia Estable.

La modificación de la tendencia obedece a que el comportamiento de la cartera de activos, en cuanto a default, ha tendido a niveles distantes de aquéllos más conservadores supuestos por el modelo dinámico de Humphreys. En efecto, el modelo inicial asumió - en relación con el saldo insoluto original de los activos - un default acumulado de hasta 39,9% (con una media de 20%).

A la fecha la cartera de activos del patrimonio separado, compuesta por contratos de leasing y mutuos hipotecarios, presentan un default acumulado del 12,62%, ello considerando como tales los activos efectivamente liquidados (4,36%) y aquellos con mora superior a 90 días (8,26%). Dado que la antigüedad promedio de la cartera asciende a 73 meses, se espera que a futuro no ocurran cambios significativos en los niveles de morosidad.

A mayo de 2007 (a seis años desde su originación) el valor de los activos – saldo insoluto de los créditos vigentes y fondos disponibles – representan alrededor del 109,5% del monto de los bonos preferentes. Ello hace que el patrimonio separado sea menos vulnerable al prepago de activos (pérdida del spread de la operación).

A la fecha, el prepago de activos asciende al equivalente del 13,99% del saldo insoluto inicialmente traspasado al patrimonio separado; los mutuos presentan niveles del 18,57% y los contratos de leasing de 9,26%.

El término anticipado de los contratos de leasing y de mutuos hipotecarios no han implicado la incorporación de nuevos activos al patrimonio separado, por cuanto el emisor ha decidido llevar a cabo prepagos de bonos por sorteo, habiéndose efectuado hasta mayo de 2007 pagos anticipados de las dos series senior, por un monto total de UF 83.830 lo que representa un 17,87% de su capital original.

En referencia a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a mayo de 2007, a UF 297.279,81, dividido en UF 253.775,46 para la serie A, en UF 43.504,35 para la serie B y UF 45.036,48 para la subordinada.

Los activos – mutuos hipotecarios y contratos de leasing habitacional - han sido originados por Administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuos S.A., Hipotecaria Concreces S.A. y Concreces Leasing S.A.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl