Securitizadora Interamericana (Patrimonio 2)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Humphreys Modifica de “Estable” a “Desfavorable” Perspectiva de Clasificación de Serie A del Segundo Patrimonio Separado de Securitizadora Interamericana

Santiago, 04 de octubre de 2007. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda. acordó modificar desde “Estable” a “Desfavorable” las perspectivas de clasificación de los títulos de deuda preferente - serie A - del segundo patrimonio separado de Securitizadora Interamericana S.A. La clasificación de riesgo asignada se mantiene en “Categoría AA-”.

La modificación de la tendencia de la serie A - desde “Estable” a “Desfavorable” – se explica por el aumento en los últimos doce meses de la morosidad de la cartera de leasing, en un contexto de crecimiento económico y moderados niveles de desempleo. Asimismo, debe considerarse que el incremento de dicha morosidad se suma a los elevados prepagos de la cartera total de activos, lo cual ha provocado un descenso no menor en el sobrecolateral del patrimonio separado (representado por el diferencial de tasas entre activos y pasivos).

El default de la cartera total (mora sobre 90 días), según datos a julio de 2007, representa el 7% del saldo insoluto existente a la fecha de conformación del patrimonio separado. En el caso de lo contratos de leasing, este valor asciende al 13,75% lo cual se compara desfavorablemente con otros activos hipotecarios de similares características e implica un crecimiento de 53,5% en relación con julio de 2006 (cuando ascendía a 9,50%). A la fecha el presente patrimonio no presenta liquidación de activos.

A la fecha, los prepagos acumulados de la cartera, ascienden a 30,65% del saldo insoluto original, lo que es superior a lo observado en otras carteras de similares características en término de valor promedio y de antigüedad. A julio de 2007, el prepago acumulado, medido en relación con el saldo insoluto original asciende a 45,64% en el caso de los mutuos hipotecarios y a 6,82% en el caso de los contratos de leasing (el seasoning es de 74 y 43 meses para la cartera de mutuos y leasing, respectivamente).

El valor de los activos, a julio 2006, – saldo insoluto de los créditos vigentes y fondos disponibles – representa en torno al 96,59% del monto de los bonos preferentes. A la fecha de emisión, septiembre de 2004, este ratio era de 91%. Si bien los activos son menores a los pasivos, para el pago de los bonos se dispone de los excedentes provenientes del diferencial de tasas entre los activos hipotecarios (8,98%) y los títulos de deuda (4,5%).

La sociedad securitizadora, de acuerdo con lo estipulado en el respectivo contrato de emisión, ha efectuado prepagos de la serie A, equivalentes a un 28% del saldo insoluto original del bono, con el fin de contrarrestar los efectos negativos provocados por los prepagos de activos.

En cuanto a las obligaciones en valores de oferta pública, éstas ascendían, a julio de 2007, a UF 1.029.594, dividido en UF 781.425 para la serie preferente y en UF 248.169 para la subordinada.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfono: 09 222 6909
E-mail: erojas@essentia.cl