Santa Rita

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Industria Vitivinícola
Se Mantiene Clasificación de Riesgo de Instrumentos de Oferta Pública

Santiago, 22 de diciembre de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, mantiene la clasificación de los instrumentos de oferta pública emitidos por empresas del sector vitivinícola.

Ante la apreciación de la moneda local frente al dólar, la industria vitivinícola ha resentido los resultados provenientes de sus exportaciones. En el caso específico de las empresas del sector clasificadas por Humphreys, las exportaciones (en promedio) representan más del 60% del total de sus ventas en términos monetarios.

A la fecha, Humphreys clasifica instrumentos emitidos por Viña Concha y Toro S.A., Sociedad Anónima Santa Rita S.A., Viña San Pedro S.A. y Viñedos Emiliana S.A. En estas empresas el efecto de la caída del dólar se ha visto reflejado en los estados financieros a septiembre, donde se observa una disminución en torno al 38% del EBITDA operacional trimestral en relación con igual período del año anterior. No obstante ello, en nuestra opinión, se mantienen las fortalezas de largo plazo que sustentan las clasificaciones de riesgo, en especial teniendo en consideración los siguientes aspectos:

i) La variación en el tipo de cambio es un factor de riesgo que fue incluido desde sus inicios en la evaluación realizada a las empresas del sector vitivinícola; por lo tanto la apreciación del peso corresponde a uno de los escenarios sensibilizados al momento de otorgar la categoría de riesgo (y en sus posteriores seguimientos);
ii) Aunque el resultado trimestral muestra una baja considerable en los resultados a nivel de EBITDA operacional, este mismo indicador, llevado a años móviles, refleja que la industria en su conjunto muestra claras señales de estabilidad, creciendo un 1,2% durante el último año.
iii) Las opiniones del mercado tienden a interpretar el escenario cambiario como un mínimo estructural psicológico de mercado, esperando variaciones alcistas más que a la baja.
iv) Los análisis de Humphreys muestran que las empresas están en condiciones de responder adecuadamente al servicio de su deuda – demostrado en un período de pago ponderado por participación de 2,4 años - aun cuando se prolongue por un tiempo el actual tipo de cambio; ello sin perjuicio de la pérdida de rentabilidad que podrían experimentar las compañías.

Dado lo anterior, se mantienen las siguientes clasificaciones:

Viña Concha y Toro S.A.
Línea de Bonos, Serie C: Categoría AA con tendencia Estable
Títulos Accionarios : Primera Clase Nivel 1 con tendencia Estable

Sociedad Anónima Santa Rita S.A.
Bonos Serie D : Categoría AA- con tendencia Estable
Títulos Accionarios : Primera Clase Nivel 3 con tendencia Estable

Viña San Pedro S.A.
Línea de Bonos, Serie A: Categoría A+ con tendencia Estable
Títulos Accionarios : Primera Clase Nivel 2 con tendencia Favorable

Viñedos Emiliana S.A.
Títulos Accionarios : Primera Clase Nivel 4 con tendencia Estable

Los informes de clasificación de las empresas vitivinícolas se encuentran a disposición del público en general en nuestra página web, donde se detallan los factores de riesgo y oportunidades de crecimiento de cada una de las compañías clasificadas en forma independiente.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl