Gasco

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s
ASIGNA "CATEGORÍA NIVEL 1+" A LAS SERIES 1A - 1B - 1C DE LA LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO DE GASCO S.A.

Santiago, 11 de Abril de 2003. Humphreys Ltda., afiliada a Moody's Investors Service, ratificó la clasificación de la línea de efectos de comercio de Gasco S.A. en "Categoría Nivel 1+" y clasificó en idéntica categoría los títulos series 1A - 1B - 1C con cargo a dicha línea.

La línea, inscrita con el Nº 006 en el registro de la S.V.S. con fecha 7 de febrero de 2003, es por UF 1.200.000 y su destino es el financiamiento de operaciones de giro ordinario y/o el refinanciamiento de pasivos de la sociedad. La serie 1A es por un monto de $4.180.000.000 con vencimiento el 23 de julio de 2003, la serie 1B es por un monto de $8.000.000.000 con vencimiento el 18 de marzo de 2004 y la serie 1C es por un monto de $8.000.000.000 con vencimiento el 20 de abril de 2004.

La clasificación, entre otros factores, responde a: i) la solvencia de largo plazo de la empresa, unida a una administración altamente profesional, que otorgan al emisor la capacidad para administrar en forma eficiente su capital de trabajo, evitando situaciones de iliquidez o, en su defecto, actuando de manera presta y eficazmente ante ese tipo de eventos; y ii) las líneas de crédito disponibles con distintos bancos por un monto superior al monto de la línea de efectos de comercio.

Gasco S.A., directamente y por medio de filiales y coligadas, distribuye y comercializa gas licuado a clientes residenciales, comerciales e industriales de las regiones III a la X, incluyendo la XII Región de Magallanes; y distribuye gas natural en las regiones Metropolitana, VIII y XII, y en la zona noroeste de Argentina.

Entre las principales fortalezas que presenta la compañía se encuentran: i) el posicionamiento que presenta dentro del mercado nacional de distribución de gas, siendo el líder de mercado de distribución de gas licuado en la Región Metropolitana y el único distribuidor de gas natural en Santiago (por medio de Metrogas) y Concepción (por medio de Gas Sur); ii) la atomización de la demanda y la baja volatilidad de sus ventas; iii) el respaldo del grupo controlador, la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE); y iv) la demanda semi-cautiva que representan los usuarios de gas natural.

Por último, los principales riesgos de la industria se relacionan con las bajas barreras de entrada a actores internacionales, el riesgo tecnológico, un potencial aumento de la competitividad en el sector del gas licuado a nivel nacional, el costo del insumo, el tipo de cambio y el riesgo de Argentina, donde la compañía cuenta con inversiones en el sector del gas.

Las perspectivas de la clasificación se califican como Estables.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M./ Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 - 756 6784
E-mail: rsolar@vtr.net