Guacolda

Detalle

Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Mejora Clasificación de Bonos de Guacolda Desde Categoría A a Categoría A+

Santiago, 4 de octubre de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha acordado subir la clasificación de riesgo de los Bonos emitidos por Guacolda S.A. desde Categoría A a Categoría A+. Las perspectivas de clasificación se mantienen en “Estables”.

La clasificación de riesgo reconoce el hecho que los contratos de suministro de energía suscrito por la firma implican - dada la calidad de sus clientes - un nivel de flujos relativamente estables y seguros, por montos que superan holgadamente las obligaciones financieras del emisor durante toda la vigencia de los títulos de deuda. Todo esto dentro de un marco legal definido y ampliamente aceptado por los diferentes agentes que intervienen en el mercado eléctrico, tanto generadores como distribuidores.

En efecto, el plazo remante de los bonos asciende a 3 años y el plazo promedio ponderado por capacidad contratada del suministro es muy superior al plazo del Bono. Tomando como referencia las actuales condiciones del mercado, la sociedad alcanza un resultado operacional antes de depreciación y amortizaciones del orden de los US$ 41 millones anuales con obligaciones financieras, dentro del período de vigencia del bono, que no superan los US$ 23 millones anuales. La empresa ha firmado contratos a largo plazo por el 92% de su capacidad de producción.

Guacolda es una sociedad orientada a la generación eléctrica, que cuenta con dos unidades de producción a carbón ubicadas en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), totalizando una capacidad de producción de 304 MW (152 MW cada una), lo que representa un 4,3% de la capacidad del SIC. Sus accionistas son: Aes Gener (con un 50% de la propiedad), el segundo mayor productor de electricidad del país y clasificado en Categoría Ba3 por Moody´s Investors Service; Copec (25% de la propiedad), el principal distribuidor de combustibles líquidos del país y clasificado en Categoría AA a nivel local; e Inversiones Ultraterra (25% de la propiedad).

Las perspectivas de la clasificación se estiman “Estables”, dado que presenta una alta probabilidad que su clasificación no presente variaciones a futuro.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl