Santa Rita

Detalle
Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Ratifica en “Categoría AA-” Bonos de Santa Rita

Santiago, 24 de noviembre de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ratificó clasificación de los bonos de Viña Santa Rita S.A. (Santa Rita) en “Categoría AA-” y los títulos accionarios en “Primera Clase Nivel 3”. Ambos fueron confirmados con tendencia “Estable”.

La clasificación se sustenta en el buen rendimiento que presenta Santa Rita dentro de una industria que ha mostrado un importante dinamismo exportador, así como en su buen desempeño comercial y financiero. Apoyado en el reconocimiento de marca, el emisor ha logrado aumentar sostenidamente los volúmenes de venta, alcanzando una participación en torno al 25% del mercado local. Lo anterior, sumado a la estabilidad en los costos de explotación y gastos de administración y ventas como porcentaje de las ventas (se sitúan en torno al 65% y 25% respectivamente), le ha permitido mantener un EBITDA relativamente estable durante los últimos 5 años, logrando resultados que varían entre los 20 y los 30 millones de dólares.

Entre los factores que restringen la clasificación de riesgo, se encuentran la exposición a las variaciones en el tipo de cambio (50% de los ingresos provienen del exterior); las bajas alternativas de proveedores de envases en el mercado local y la volatilidad del precio de la uva. Asimismo, la clasificación incorpora el auge que han tenido los vinos argentinos, sudafricanos, californianos y australianos, los cuales se ubican en un rango de precios y calidad similar al de los vinos chilenos.

La empresa actualmente realiza ventas por 160 millones de dólares anuales, mientras que su resultado operacional asciende a los 21 millones en la misma moneda. A su vez, la deuda financiera bordea los 45 millones de dólares. Sus líneas de productos más importantes son 120, Carmen y Medalla Real.

En cuanto a los títulos accionarios, la rotación de su patrimonio bursátil alcanza el 1,1% anual, mientras que su presencia promedio es del 26,3% mensual, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Las perspectivas de la clasificación se estiman “Estables”, por cuanto no se visualizan cambios en los factores de relevancia que incidan favorable o desfavorablemente en la clasificación de riesgo de la compañía.


Contactos Humphreys Ltda.:
Aldo Reyes D. / Alejandro Sierra M.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl