Santa Rita

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Publica Reporte Especial de la Industria Vitivinícola Chilena

-Chile ocupa el quinto lugar entre los países con mayores volúmenes de exportación de vinos
-Envíos de vino al exterior representan el 7,2% de las exportaciones industriales de Chile


Santiago, 20 de junio de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha puesto a disposición del público su estudio sectorial denominado Industria Vitivinícola Chilena con el fin de dar una visión global de la situación de Chile en el contexto vitivinícola mundial.

Anualmente Chile envía cerca de 4,7 millones de hectolitros de vino a los mercados internacionales, lo que lo sitúa dentro de los cinco países con mayor volumen de exportaciones de este producto. Durante el año 2004, las ventas de vino al exterior sobrepasaron los US$ 830 millones FOB, lo que implicó que el sector vitivinícola participara en 7,2% de las exportaciones industriales chilenas.

Los tres principales agentes del mercado, que en el ámbito nacional abastecen al 67% del mercado, han tenido un crecimiento destacable en los últimos siete años, logrando en forma agregada un aumento de las ventas de 130,7%, cifra muy superior al crecimiento de 24,4% del PIB en igual período. Por su parte, la rentabilidad del patrimonio promedio para las tres empresas en el período 1997-2004 se situó en 10,6% donde se subraya el obtenido por el líder del mercado, que para el último año sobrepasa el mítico 15%.

En este reporte se muestran aspectos generales de la industria vitivinícola a nivel mundial, como la superficie plantada de viñas, los niveles de producción de uva y vino, el nivel de consumo y los principales participantes en la comercialización internacional. Asimismo, se describen los principales riesgos del sector vitivinícola, con enfoque en los propios de la industria chilena. Se muestra la evolución financiera de las tres principales viñas nacionales durante los últimos siete años y, dada la expansión internacional de las principales vitivinícolas chilenas a Argentina, se compara la industria vitivinícola trasandina con la nuestra.

El reporte se encuentra disponible en formato Acrobat en la Sección "Artículos y Boletines Humphreys", en el apartado Boletines de Valores.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 – 405 0711
E-mail: rsolar@sbcomunicaciones.cl