Securitizadora Interamericana (Patrimonio 2)

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Reduce a “Categoría AA-” Clasificación de Bonos Serie A del Segundo Patrimonio Separado de Securitizadora Interamericana

Santiago, 4 de julio de 2006. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha acordado reducir desde “Categoría AA” a “Categoría AA-” la clasificación de los títulos de deuda preferente – series A - del segundo patrimonio separado de Securitizadora Interamericana S.A.. La tendencia de la clasificación se califica como “Estable”.

El cambio de clasificación obedece al elevado nivel de prepago presentado por la cartera de mutuos hipotecarios - en torno al 36% del saldo insoluto al inicio del patrimonio separado - situación que ha debilitado el sobrecolateral ofrecido en la operación. En menor medida, éste también se ha visto afectado por los prepagos de los contratos de leasing, los cuales alcanzan aproximadamente el 4% del saldo insoluto, porcentaje no menor dada la características de este tipo de activos.

La sociedad securitizadora, con el propósito de mitigar el impacto del pago anticipado de los activos, ha prepagado parcialmente los bonos preferentes (alrededor del 20% del total).

Si bien el patrimonio separado mantiene una fuerte capacidad de pago, ésta es menor en comparación con la presentada al inicio de su conformación, pero compatible con una “Categoría AA-”.

La tendencia de la clasificación de los bonos serie A se califica “Estable”, dado que se observa una baja en la tasa de prepago de los activos y un cambio en las condiciones de mercado que favorecían la reestructuración de los créditos hipotecarios.

En términos de morosidad, la cartera de activos ha presentado un comportamiento acorde en relación con los supuestos utilizados por Humphreys en sus modelos de evaluación. Sin embargo, todavía no han alcanzado un nivel de madurez que permita suponer una estabilización en las tasas de mora.

A la fecha, la serie A presenta un saldo insoluto de UF 916.048, con pagos mensuales de interés y amortización de capital y vencimiento en octubre de 2026. Los activos del emisor ascienden aproximadamente UF 862.821, de los cuales un 49% corresponden a mutuos hipotecarios, un 48% a contratos de leasing y el resto a recursos mantenidos en caja o invertidos en instrumentos de alta liquidez.

El bono subordinado serie B, clasificado en “Categoría C”, presenta a la fecha un saldo insoluto de UF 176.115 y contempla el pago de amortización e intereses en una cuota en noviembre de 2026, después de haber expirado totalmente las obligaciones de las series preferentes.

Los bonos de la presente emisión están respaldados por mutuos hipotecarios y contratos de leasing originados por BBVA y una de sus filiales. El sobrecolateral de la operación está dado por el exceso de spread generado por el diferencial de tasas entre los activos y pasivos del patrimonio separado.


Contactos Humphreys Ltda.:
Alejandro Sierra M. / Aldo Reyes D.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Erick Rojas Montiel
Teléfonos: 08 – 402 99 44
E-mail: erojas@jcyl.cl