Banco Penta

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys - Moody´s

Humphreys Publica Reporte Especial del Sector Bancario
• A US$ 68 billones de dólares llegan colocaciones bancarias
• Colocaciones bancarias crecen por sobre el PIB durante 1997-2004

Santiago, 18 de abril de 2005. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., afiliada a Moody’s Investors Service, ha puesto a disposición del público su nuevo reporte del sector bancario chileno, denominado “Evolución del sector bancario, período 1997-2004”, con el propósito de explicar brevemente algunos de los aspectos, que a nuestro juicio, inciden más relevantemente en dicho mercado.

El mercado bancario nacional, a diciembre de 2004, estaba conformado por un total de 27 instituciones, las que registraban colocaciones alrededor de US$ 68 billones concentradas principalmente en créditos comerciales y en préstamos hipotecarios los que representaban, respectivamente, un 50% y un 20% del total de colocaciones. La situación en 1997 era semejante a la actual en términos de la importancia relativa de estas operaciones, las que representaban un 55% y 14% y constituían la primera y segunda mayor concentración del total de colocaciones respectivamente.

El informe refleja, entre otros aspectos: el crecimiento de las colocaciones bancarias, que se incrementaron en cerca de un 39% en términos reales en el período bajo análisis; la variación en la cartera vencida de los bancos, que a diciembre de 2004 representaba el 1,17% del total de colocaciones, la cual muestra un porcentaje inferior a los exhibidos en la crisis de los años 1998 y 1999 y; la evolución del spread en el sistema bancario y la dispersión individual existente en el indicador.

Patrimonialmente el sector continúa su fortaleza, exhibiendo un índice de Basilea de 13,55 veces, lo cual sumado al descenso de la cartera vencida y al entorno económico del país, permite presumir que la industria está capacitada para mantener su desarrollo sin afectar materialmente el riesgo del sector.

El reporte también hace referencia al proceso de fusiones presentadas en el sector durante el período en análisis, las que se ven reflejadas en el índice de concentración de mercado (índice Herfindahl – Hirschman), donde se observa que el sector pasó de tener un bajo nivel de concentración a uno de concentración moderada, según las definiciones del propio indicador.

Este reporte lo encontrará en la sección "Artículos y Boletines Humphreys", en el apartado "Boletin de Bancos".


Contactos Humphreys Ltda.:
Aldo Reyes D. / Marilyn Ahuad N.
Teléfono: 562 - 204 7293
E-mail: ratings@humphreys.cl

Contacto Prensa:
Rodrigo Solar Cardemil
Teléfono: 09 – 405 0711
E-mail: rsolar@sbcomunicaciones.cl